Increíble pero cierto: un hombre falleció tras ser mordido por una rata en un hospital de India

Fue internado en el servicio de cuidados intensivos con un cuadro grave de coronavirus.
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:00

Un nuevo episodio singularmente aterrador pone en tela de juicio los niveles de salubridad de los hospitales en India. Resulta que, este mismo jueves, un hombre de 24 años de edad perdió la vida en un centro de salud del país tras ser mordido por una rata. El incidente ocurrió dentro de una sala de cuidados intensivos, donde solo se atienden a enfermos de coronavirus.

El paciente del que se desconoce la identidad ingresó al servicio UCI del Hospital Central Rajawadi de Bombay (la ciudad más grande y poblada del país) luego de registrar un cuadro severo de coronavirus. Según el portal de noticias Sputnik News, al momento del incidente se encontraba conectado a un respirador que le suministraba oxígeno.

El personal médico y enfermero del nosocomio detalló, ante los medios de comunicación, que “el roedor hirió al paciente en el rostro, en un área muy cercana al ojo”, y evidentemente, esta herida le provocó una peligrosa infección que le costó la vida

El estado de Maharastra ha sido el más afectado por la pandemia.

 

Cuestionables niveles de salubridad

El incidente de hoy, aunque resulta sumamente peculiar, no es el primero en registrarse en India, ya que en 2017 se reportó un episodio similar en otro centro de salud de Bombay, en el estado de Maharastra. En concreto, han sido cuatro hechos de esta naturaleza en los últimos cuatro años.

Diversos partidos políticos de la región han denunciado al Gobierno estatal y a la corporación de aseos públicos “Brihanmimbai” por los cuestionables niveles de mantenimiento “dentro y fuera” de la red de Salud pública de la ciudad. Incluso, diversos movimientos sociales han aseverado que “en lo que va de año no se han realizado los debidos protocolos de sanidad en la urbe india”.

Hospitales atiborrados de pacientes y pésimas condiciones de sanidad hacen de Maharastra una bomba epidemiológica inminente.

 

Investigaciones en curso 

De momento, las autoridades del Ministerio de Salud y el Departamento de Sanidad de la India no han emitido ninguna declaración oficial con respecto al incidente, ni siquiera han respondido a las solicitudes de la prensa sobre la naturaleza de este episodio, calificado como “perjudicial para la salud” de todos los internados.

Sin embargo, se ha puesto en marcha una investigación policial para identificar a los responsables de llevar el control sanitario de la metrópolis; mientras que el hospital ha sido evacuado hasta nuevo aviso, informó el portal de noticias India Today.