Chile amplía las restricciones sanitarias ante la llegada de la peligrosa variante Delta

Se extiende el cierre de las fronteras y se suspende el ingreso de extranjeros.
viernes, 25 de junio de 2021 · 12:30

El Gobierno de Chile ha decidido prorrogar por 90 días más el estado de emergencia sanitaria vigente en el país desde finales del mes de abril del 2020, debido a la aparición de la nueva variante Delta (originaria de India).

El estado de excepción constitucional por catástrofe sanitaria que impuso un cierre de fronteras parcial en los límites terrestres entre Perú, Bolivia y Argentina, y además minimizó la movilidad ciudadana, ahora se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, según informó el Gobierno del país austral

Se suspenden los vuelos comerciales no esenciales hasta el mes de julio.

La medida fue aprobada con mayoría de votos en la Cámara de Representantes y se sustenta bajo la delicada situación epidemiológica que afronta el país desde hace un par de meses, precisó el presidente Sebastián Piñera.

 

¿Qué supone la extensión del estado de emergencia?

De acuerdo a la reseñado por el diario Bio Bio de Chile, la medida impactará a las fronteras terrestres y aéreas de la siguiente forma: solo permitirá el ingreso al país de camiones de carga con “insumos de primera necesidad”, indispensables para el abastecimiento de la nación; mientras que prohíbe la entrada de extranjeros “no residentes” a Chile, salvo que sea por razones consulares o sanitarias.

Al mismo tiempo, se impedirán los viajes no esenciales fuera del territorio austral para toda la población residente del país (chilena o extranjera), por las próximas dos semanas y media. Únicamente podrán ingresar o salir de la nación los habitantes con casos particulares como: viajes por salud o razones humanitarias y salidas sin un retorno próximo.

El país registró el primer caso de la variante Delta hace apenas unas horas.

 

¿También se extiende la cuarentena?

La respuesta a esto es sí, pero no por el mismo tiempo. El Ministerio de Salud resolvió también ampliar el confinamiento por lo menos hasta el próximo 14 de julio, mientras se evalúan los nuevos mecanismos sanitarios que entrarán en vigencia los próximos días. 

Recordemos que desde el pasado 11 de junio, más del 40% de la población chilena (7 millones de personas) se encuentran bajo un confinamiento total que impide la movilidad y las labores no esenciales en la Región Metropolitana de Chile, una disposición impuesta por el Estado para frenar el rebrote de contagios que embiste al país.

Actualmente, Chile acumula 1.5 millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, ubicándose en el sexto peldaño de los países latinoamericanos más afectados por el brote epidémico.