El Salvador avanza en la implantación del Bitcoin e instala cajeros automáticos para la criptomoneda

La iniciativa espera familiarizar a los salvadoreños con el nuevo sistema de moneda digital.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:00

El Salvador, el primer país del mundo en aprobar el Bitcoin como moneda de curso legal, ahora da otro paso adelante en la inclusión financiera de su población e inaugura los primeros cajeros electrónicos para realizar transacciones comerciales con la criptomoneda.

En total, serán instalados 14 cajeros automáticos de la empresa Athena Bitcoin en todo el país, uno para cada departamento salvadoreño.

El primero fue inaugurado hace apenas una semana, en una localidad costera de nombre El Zonte, en el municipio de Chiltiupán. Mientras que el segundo, fue habilitado hace apenas unas horas, en el departamento de La Libertad, a 27 kilómetros de la capital salvadoreña. 

Fuente: (La Estrella de Panamá)

Ambas sucursales automáticas ya se encuentran operativas en El Salvador, informó la empresa estadounidense dueña de los cajeros, que prevé invertir más de un millón de dólares en estos puntos de transacción de dinero físico a digital. Además, se tiene previsto que la compañía Athena Bitcoin abra oficinas administrativas en la nación centroamericana, generando nuevas plazas de trabajo. 

 

¿Para qué sirven los cajeros Bitcoin?

Básicamente, los nuevos dispositivos servirán para comprar criptodivisas o canjear el dinero electrónico por el papel moneda, en este caso serían dólares estadounidenses (la moneda en curso en El Salvador); ahora bien, la transacción tendría una pequeña comisión de entre 5 y 10 dólares, según el Gobierno Nacional. 

Bukele prometió regalar 30 Bitcoins a quienes ingresen en el mercado de las criptomonedas.

Recordemos que hace una par de semanas, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impulsó una nueva legislación denominada “Ley Bitcoin”, un mecanismo económico para otorgarle valor legal a la moneda digital como “activo válido” para realizar cualquier tipo de transacción financiera, bien sea compra o pago de servicios.

Esta implementación ya está en curso, pero esto no quiere decir que se eliminará la moneda vigente, sino que ambas circularán como activos legales en el país. Además, el uso de los activos digitales será opcional y voluntario.