Europa promete ayudar a Turquía para enfrentar la crisis de refugiados

La Comisión Europea se comprometió a financiar al país hasta el 2024.
viernes, 25 de junio de 2021 · 16:00

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes la intención del bloque comunitario de donar unos “3.000 millones de euros al Gobierno de Turquía” para financiar la gestión migratoria de la nación, a fin de que pueda atender a los miles de refugiados que actualmente acoge el país. 

El aporte financiero será destinado directamente desde el “fondo de ahorro común de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE)” y servirán para respaldar al país de Oriente Medio por los próximos tres años y medio, ya que la suma será fraccionada hasta el 2024, precisó la funcionaria. 

Turquía recibe la mayor parte de refugiados que son repatriados de Europa. 

La donación de 3.000 millones de euros “es adicional a los 600 millones anunciados a principios de año”, cuando Ankara increpó a los países miembros de la UE por “abandonar a Turquía” en la acogida de refugiados y solicitantes de asilo.

Asimismo, Von der Leyen reveló que la Comisión Europea prevé financiar también a Jordania y el Líbano con “2.200 millones de euros ( hasta el 2024) para gestionar la creciente ola migratoria desatada en sus fronteras desde principios de año”. La presidenta instó a los países del mundo a “dejar de apoyar virtualmente'' y a “contribuir de forma fehaciente” en el tema migratorio. 

 

Turquía, el país que más acoge refugiados 

Desde el año 2015, cuando se desató la estampida migratoria en Europa Occidental, Turquía y una decena de países europeos empezaron a recibir por sus fronteras terrestres y marítimas una oleada sin precedentes de refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría personas que venían escapando de la hambruna, las crisis económicas y los conflictos bélicos, sobre todo de países de África y Oriente Medio.

El 4,2% de la población turca es migrante. 

Desde entonces, hasta el suelo turco han llegado más 4 millones de refugiados y demandantes de asilo, de los cuales 3.7 millones provienen de Siria, lo cual convierte a Turquía en el país número uno en cuanto a acogida migratoria, muy por debajo de las naciones europeas.

Entidades internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han instado a las naciones del mundo a solidarizarse financieramente con Turquía por ser el país con la mayor carga migratoria humanitaria del planeta, alentando a países vecinos a compartir las responsabilidades y a recibir a los refugiados.