Lula se planta como el favorito para las presidenciales de Brasil, según las encuestas

La popularidad de Bolsonaro cae en picada frente al líder del PT.
viernes, 25 de junio de 2021 · 18:00

Si las elecciones presidenciales de Brasil fueran hoy, el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, le ganaría con amplia mayoría de votos al actual ejecutivo brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, según una encuesta publicada este viernes por el Instituto Estadístico IPEC.

De acuerdo a los resultados del sondeo, el expresidente brasileño lidera la intención de voto joven en la país sudamericano con una “holgada ventaja” del 49% de preferencia dentro del electorado, más de la mitad de los escasos 23 puntos porcentuales que recibió su contrincante directo y abanderado por el partido Partido Social Liberal. 

El resto de los candidatos obtendría un solo el 15% de los cómputos, según el sondeo.

Sin embargo, aunque Lula aventaja a Bolsonaro por 26 puntos porcentuales, esto no le daría la victoria absoluta en una primera vuelta electoral, porque se necesitan más del 51% de los votos para declararse ganador de la contienda.

Esta nueva encuesta de medición fue realizada entre el 7 y el 21 de junio, y los consultados eran personas jóvenes de 17 a 21 años de edad, precisó la empresa estadística. Cabe destacar que esta tendencia a favor de Lula da Silva mostró un aumento importante luego de dos sucesos: la superación de los 500.000 muertos de coronavirus y la absolución de los cargos por corrupción que pensaban en su contra. 

Más de 2.200 brasileños fueron encuestados. 

 

La impopularidad de Bolsonaro se dispara

Ahora bien, en cuanto a la imagen de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, el Instituto IPEC reveló que el índice de desaprobación se elevó en un 11%, en comparación con principios de año. En el mes de febrero, la reprobación del Gobierno ultraderechista era de un 39%, mientras que en junio se disparó a un 50%.

Recordemos que las elecciones presidenciales en Brasil se llevarán a cabo el próximo año, en octubre del 2022, y el actual mandatario ha anunciado abiertamente su voluntad de presentarse como candidato a la reelección, mientras que Lula, el eterno líder del PT, ha confirmado que si no existe otro candidato él estaría dispuesto a batirse en las urnas con su máximo oponente político.