Francia vuelve a las urnas electorales para decidir a los próximos líderes regionales

Los comicios en segunda vuelta han sido marcados por el abstencionismo.
domingo, 27 de junio de 2021 · 13:00

Luego de una primera vuelta electoral donde el principal protagonista fue el abstencionismo, el pueblo de Francia vuelve a las urnas este domingo, 27 de junio, para definir ahora en segunda vuelta quiénes serán los próximos gobernadores regionales y alcaldes municipales del país europeo por los siguientes cinco años.

Desde tempranas horas de la mañana, las mesas electorales instaladas a lo largo y ancho del país galo abrieron sus puertas para recibir a los 48 millones de franceses mayores de edad, que conforman el padrón electoral en Francia, en unas elecciones marcadas por la pandemia, el abstencionismo y el desinterés político del electorado. 

Fuente: (Euronews).

Las dos principales fuerzas políticas del país, el Partido Centrista de Emmanuel Macron y el ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, se disputan las gobernaciones de 13 provincias continentales y 5 territorios de ultramar, además de un centenar de alcaldías municipales y departamentales en toda Francia.

Las encuestas a boca de urna (sondeo rápido después del voto) pronostican un fracaso abismal para el oficialismo, mientras que la derecha opositora se alzaría con mayoría de votos para el final de la contienda.

La excandidata presidencial Marine Le Pen le apuesta a consolidar su primer gobierno regional y a cambiar drásticamente el mapa político del país, de cara a las presidenciales del 2022, donde seguramente se lance una vez más como candidata. 

El partido independiente se alzó con la mayoría de votos en la primera vuelta. 

 

Resultados de la primera vuelta

Las elecciones regionales francesas en primera vuelta se desarrollaron hace apenas siete días (el domingo pasado), luego de meses de suspensiones y prórrogas por la pandemia del coronavirus. Según la agencia de noticias France 24, el único y rotundo ganador fue el abstencionismo electoral, que alcanzó niveles históricos la semana pasada, dado que el 68% del padrón electoral no acudió a votar.

Sin embargo, este escaso 32% que sí sufragó la semana pasada rechazó rotundamente al partido centrista de Macron, ya que este solo recibió el 10% del respaldo popular, mientras que la extrema derecha quedó de segunda con más de 40% de los votos.