Chile en alerta ante la confirmación del segundo caso de la variante Delta

El nuevo contagio no fue de propagación local, según el Gobierno.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:10

La nueva variante del coronavirus renombrada como Delta, originaria de India, ha causado graves estragos en este país del sur de Asia y ahora amenaza con extenderse por todo el planeta. De hecho, ya está presente en múltiples países de Europa y América, entre ellos Chile, en donde el primer caso fue confirmado la semana pasada.

Sin embargo, una nueva alerta epidemiológica ha sido emitida en la nación sudamericana ante la confirmación de un segundo caso positivo con esta nueva cepa del virus, considerada por los expertos del mundo como “una de las más peligrosas, virulentas y letales que se han detectado hasta ahora''. 

Piñera destinó 2.000 millones de dólares más al presupuesto de salud para combatir la pandemia.

 

Segundo caso de la variante “no local”

El nuevo contagio ha sido confirmado por el mismo presidente del país, Sebastián Piñera, quien durante una rueda de prensa explicó que el caso no fue de propagación local, sino que se trata de un chileno que ingresó al país desde el extranjero, hace doce días.

Al parecer, este segundo portador, procedente de Armenia, presentó su respectivo PCR negativo al arribar al aeropuerto de Chile, en donde además se le realizó un test rápido de coronavirus para descartar cualquier contagio.

Acto seguido, fue enviado a un hotel de tránsito, como todos los pasajeros de su vuelo, para cumplir allí la cuarentena obligatoria que exigen las autoridades chilenas. Pero no fue sino dos días después cuando las autoridades sanitarias confirmaron su diagnóstico positivo y, al cabo de cuatro días, se identificó la cepa. 

Chile comprará cinco millones más de dosis de vacunas contra el coronavirus para la dosis de refuerzo. 

Después de este diagnóstico, el personal sanitario de Chile lo remitió a una residencia médica donde permanece aislado y bajo monitoreo constante, mientras que el resto de los pasajeros resultó negativo para el virus y las nuevas cepas

 

Cifras esperanzadoras

Todo esto sucede en medio de una ligera reducción en la tasa de contagios diarios en Chile, ya que según el portal de noticias Bio Bio Radio, esta semana, el índice de positividad de las pruebas PCR se redujo al 5,66%, la cifra más baja de todo el año 2021. Además, los casos activos de esta semana bajaron en un 19%, en comparación a los de la semana del 21 al 27 de junio.