El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión

La justicia resolvió declararlo en desacato por negarse a comparecer en su juicio.
martes, 29 de junio de 2021 · 14:18

El Supremo Tribunal Constitucional de Sudáfrica resolvió, este martes, que el expresidente del país, Jacob Zuma, deberá pasar los próximos 15 meses en prisión provisional por “desacato a la autoridad”, luego de “negarse en reiteradas oportunidades” a presentarse ante la instancia que lleva adelante su juicio por presunta corrupción.

La justicia sudafricana lo encontró culpable del delito de “desacato” y ordenó su presentación voluntaria ante las autoridades correspondientes en un plazo de cinco días, de lo contrario se emitirá una orden de captura en su contra para que la justicia se haga cargo del arresto del exmandatario.

Fuente: (Euronews).

La encargada de emitir el veredicto contra Zuma fue la presidenta del circuito judicial, la jueza Sisi Khampepe, quien calificó la negativa del expresidente como “un acto de rebeldía”, y por tanto, su “desacato será penalizado severamente”. Asimismo, detalló que su sentencia “no suspendida” será de carácter obligatorio en prisión y sus abogados no podrán solicitar la domiciliaria, a menos que sea por razones de salud.

Con este fallo histórico, Jacob Zuma se convierte en el primer exmandatario sudafricano en ir a prisión desde que se instaló la democracia en el país africano en 1992, cuando finalizó oficialmente el terrible sistema de segregación racial llamado apartheid, que reinó en Sudáfrica y Namibia durante décadas. 

Zuma es acusado de recibir sobornos a cambio de contratos para la compra de armamento militar.

 

Juicio contra Zuma 

Ahora bien, desde el año 2018, la Fiscalía General de Sudáfrica inició un proceso de investigaciones contra el ex jefe de Gobierno por un presunto caso de corrupción y saqueo de las arcas del Estado durante su mandato presidencial (2009/2018). 

Un caso al que se le han sumado 16 cargos por fraude, denuncias de sobornos, además de su supuesta implicación en el crimen organizado del país. Los fiscales a cargo del caso estiman que el expresidente Zuma recibió cerca de 4.000 millones de euros en sobornos.