Palestinos e israelíes chocan en Jerusalén del Este ante las nuevas demoliciones

La policía arrojó gas lacrimógeno y bombas aturdidoras para dispersar las protestas.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:40

Nuevos reportes de violencia en Jerusalén del Este: al menos cuatro palestinos resultaron heridos en el barrio Al Bustan luego de que las fuerzas de seguridad de Israel ingresaran a la localidad por la fuerza, para demoler otros establecimientos comerciales de residentes musulmanes en la zona, informó el portal de noticias de la Luna Roja Palestina.

Según la prensa local, los grupos antidisturbios irrumpieron en esta región de la ciudad sagrada para escoltar a la maquinaria pesada encargada de demoler una serie de negocios sobre los cuales pesaban órdenes de desalojo, pero que los propietarios se negaban a evacuar por parecerles “una medida injusticia”

Policías obligaron a las personas a salir del inmueble.

Los primeros choques se registraron en pleno centro de Jerusalén del Este, cuando los activistas sociales antiocupación intentaron impedir la ejecución de las demoliciones. Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, mientras que los equipos de demolición destruyeron al menos tres negocios palestinos.

Mientras que los manifestantes respondieron al ataque con palos y piedras, además de petardos y bombas incendiarias, según el portal de noticias Almayadeen. Hasta el momento, se desconoce la cifra total de detenidos, aunque los cálculos de las organizaciones sociales confirman más de diez. 

Unos de los locales demolidos era una carnicería.

Las ciudades de Jerusalén Este y la antigua Cisjordania ocupada han sido históricamente el escenario de múltiples enfrentamientos entre efectivos de seguridad y grupos de palestinos, que condenan la ocupación israelí a costa del desalojo de sus pares musulmanes. El barrio de Al Bustan, en Silwan, es uno de los tantos territorios palestinos ocupados por los colonos israelíes.

Las personas heridas fueron trasladadas a las bases de la Media Luna Roja. 

 

La respuesta del Gobierno 

Más tarde, el primer ministro israelí, Nafatali Bennett, precisó que los enfrentamientos en la ciudad Vieja de Jerusalén “ya se encuentran bajo control” y que su Gobierno “no permitirá acciones violentas por parte de alborotadores palestinos”. Al mismo tiempo, amenazó con aplicar “todo el peso de la ley” a quienes pretendan interferir en el derecho legítimo de Israel a reclamar “sus tierras”.