Aterradora ola de calor sin precedentes en Canadá deja decenas de muertos

Meteorólogos pronostican, para este miércoles, más de 50 grados de calor.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 13:30

Alerta máxima en Canadá ante la muerte de más de un centenar de personas a consecuencia de la brutal ola de calor que afecta al extremo oeste del país norteamericano.

Según el reporte oficial de las autoridades locales, hasta el momento, se han registrado al menos 130 decesos repentinos, en las ciudades de Vancouver y Lytton, en el estado canadiense de Columbia Británica, al suroeste del país justo en la frontera con Estados Unidos, donde el calor también registra récords sin precedentes.

Fuente: (Europa Press).

Desafortunadamente, la mayoría de las víctimas mortales eran personas de la tercera edad con padecimientos crónicos preexistentes. Todos presentaron cuadros de deshidratación y sofocamientos provocados por el calor extremo, de acuerdo a lo reseñado por el portal de noticias canadiense Hispanic Post. 

 

Picos históricos de calor nunca antes registrados

El domo de calor extremo que embiste al sureste canadiense ha roto récords consecutivos durante los últimos tres días, con registros de hasta 49.5° Celsius solo el día martes, sin embargo, el pronóstico del clima para este miércoles podría superar hasta los 50°, conforme al monitoreo satelital del Servicio Meteorológico Nacional de Canadá

El sistema de altas temperaturas también dejó cinco víctimas de EE. UU. 

Entre los días domingo y lunes, el país de América del Norte (históricamente reconocido por su predominante clima gélido) reportó dos nuevos picos de calor extremos con 46,6 y 47 grados centígrados, respectivamente. Se trata de las temperaturas más altas en la historia canadiense, por lo menos de los últimos 84 años.

Sin embargo, los pronósticos del clima precisan que este “sistema de alta presión en el ambiente” se mantendrá por los próximos cuatro días y no será sino hasta el domingo que el termómetro empiece a bajar paulatinamente.

Las autoridades han emitido un estado de alerta por "calor excesivo" para el estado de Columbia Británica y Alberta, pero sobre todo para la ciudad de Lytton, la más afectada hasta ahora.