Chile reporta la cifra de contagios diarios más baja de los últimos cuatro meses

La tasa de fallecimientos también cayó en picada en estas semanas.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 16:00

La tendencia a la baja de los casos positivos de coronavirus en Chile se mantiene: luego de varias semanas con reportes diarios sumamente alarmantes, las autoridades sanitarias del país austral han confirmado poco más de 2.500 nuevos casos positivos del virus en las últimas 24 horas, la cifra más baja registrada en al menos cuatro meses.

En el nuevo balance diario emitido por el Ministerio de Salud chileno se confirmaron un total de 2.648 nuevos contagios, de los cuales 354 son asintomáticos (carentes de síntomas), un cifra muy por debajo de los casi 10 mil casos confirmados en el país a principios del mes de abril. 

Mañana finaliza el confinamiento en el resto del país. 

Esta tendencia a la baja se refleja también en la tasa de mortalidad chilena, cifrada en un total de 56 fallecidos durante la última jornada, lo cual eleva el total de víctimas a 32.545 decesos en 15 meses de pandemia; mientras que los contagios ya superan los 1.5 millones.

La buena noticia es que la variación de la incidencia diaria en Chile ha descendido en un 33%, en comparación con los últimos 14 días, y según precisó el comunicado del monitor de la Salud, la reducción de los casos de esta semana se mantiene en ocho puntos porcentuales menos que la semana del 21 al 27 de junio, cuando la tasa bajó un 25% menos.

 

Chile, camino a una tercera dosis

Mientras esto sucede en Chile, las autoridades sanitarias se preparan para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus que circulan en el país, especialmente la de las candidatas de Pfizer y Sinovac. 

El lunes inicia la vacunación de los menores de 18 años. 

El objetivo, pautado por el presidente Sebastián Piñera, es que en el mes de septiembre arranque este proceso de reforzamiento inmunológico para la población que ya recibió la pauta completa, justo cuando se cumplan los primeros seis meses del inicio del operativo de inoculación en el país.

El nuevo plan iniciará con las poblaciones vulnerables como los ancianos y las personas con discapacidad, para después avanzar con los demás grupos. Chile espera vacunar a 15 millones de chilenos (el 85% de la población antes del mes de septiembre).

En la víspera, el ejecutivo chileno precisó que “el país ya cuenta con dos importantes acuerdos de compra por más de 44 millones de dosis de refuerzos con Pfizer y Sinovac”, destinadas para el fortalecimiento de la campaña de inmunización.