Heladas históricas en Brasil dejan importantes afectaciones en zonas agrícolas

Las pérdidas se calculan en más de 5.000 hectáreas de cultivo.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:00

En los últimos días, el clima frío se ha hecho sentir con gran intensidad en la mayoría de países de la región sudamericana, sobre todo en las regiones más al sur del continente como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, las bajas temperaturas también se han registrado con fuerza al sur de Brasil, donde las regiones agrícolas se han visto fuertemente afectadas por la ola polar sin precedentes.

Los reportes de repentinas nevadas e intensas lluvias de granizo han afectado los cultivos de maíz y soja en las regiones agrícolas de Paraná, Santa Catarina, Río Grande y Mato Grosso del Sur, todos ubicados al sur del país, zonas donde las temperaturas son mayormente cálidas.

El frente frío afectó a los estados brasileños fronterizos con Uruguay y Paraguay. 

Según el portal de noticias Correo de Brasil, la ola polar y las lluvias heladas han acabado cientos de acres de cultivos de grano al sur del país, lo que podría provocar una inminente escasez interna de este rubro tan indispensable en la dieta de los brasileños. Además de que es uno de los alimentos más utilizados por los ganaderos para la alimentación de las reses.

El Ministerio de Agricultura y Tierras de Brasil destacó que “aún es muy pronto para predecir la magnitud de las pérdidas provocadas por el clima polar", sin embargo, los cálculos estiman afectaciones en más de 5.000 hectáreas de cultivo. Esto mantiene en vilo a los agricultores, quienes se enfrentan a la segunda pérdida masiva de sus sembradíos en lo que va de año. 

El maíz y la soja son los dos granos de mayor consumo local en Brasil. 

 

Pronóstico para esta semana 

El servicio de consultores meteorológicos del sur de Brasil, Clima Rural, ha notificado que el frente frío continuará todavía una semana más, sobre todo en los estados de Río Grande y Santa Catarina, los más cercanos a Uruguay, mientras que en Paraná y Mato Grosso del Sur las bajas temperaturas persistirán hasta este miércoles, ya que se espera un aumento en el termómetro para el jueves.

 Asimismo, se esperan bajas para los próximos días en el estado de Acre y el emblemático estado de Sao Paulo, donde históricamente el clima es caluroso; no obstante, el pronóstico para estos últimos dos no será tan intenso como  para los demás estados.