Cierre de campaña en Perú: de cara a las elecciones presidenciales del domingo

Desde este viernes queda prohibido el proselitismo político en los medios locales.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:09

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los dos candidatos a la presidencia de Perú que se batirán en las urnas el próximo domingo, 6 de junio, ya cerraron sus respectivas campañas electorales en la ciudad de Lima, pese a las prohibiciones de la municipalidad limeña que prohíbe las aglomeraciones de personas por razones sanitarias.

Los dos actos se realizaron el jueves, en horas de la tarde, en diferentes puntos de la capital del país; Castillo, por su parte, se reunió con sus simpatizantes de izquierda peruana en la emblemática plaza Dos de Mayo (epicentro de la ciudad), mientras que la candidata derechista, Fujimori, convocó a sus adeptos hasta la populosa zona sureña de Villa El Salvador. El lema final de sus clausuras fue el mismo: la salud del Perú como prioridad de sus Gobiernos

Fuente: (Euronews)

Este fin de semana, más de 25 millones de peruanos tendrán en sus manos el poder de decidir quién llevará las riendas del país andino durante los próximos cinco años, en una elecciones totalmente polarizadas y marcadas por años de profundas crisis políticas e inestabilidad social, de allí la importancia de este proceso en particular. 

Encuestas previas

Precisamente, las principales empresas encuestadoras del Perú muestran un posible empate técnico entre los dos aspirantes, aunque le dan una leve ventaja a la izquierda peruana sobre la derecha conservadora. Según el último sondeo de intención de voto realizado por la analista IPSOS, si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Castillo ganaría con el 52% de los votos, mientras que Fujimori obtendría el 48% de las papeletas. 

Inicia el proceso de instalación de mesas electorales.

Silencio electoral 

Lo cierto es que desde este mismo viernes, todas las encuestadoras del país tienen prohibida la publicación de sondeos a boca de urna, así como los medios de comunicación no pueden emitir imágenes de propaganda comicial y los candidatos no podrán realizar reuniones o mítines políticos públicos hasta el final de las elecciones, porque desde este 4 de junio arranca la veda electoral. Esta ley impide que se coacciones, induzca o perturbe la intención de voto del electorado y los trabajos del personal del sufragio.