Coacción o confesión: la polémica entrevista del periodista bielorruso genera controversia

Román Protasevich apareció en la televisión pública y confesó sus “delitos”.
viernes, 4 de junio de 2021 · 18:00

Después de 12 días de detención y tras un insólito operativo de arresto que sacudió al mundo, el periodista opositor bielorruso, Román Protasevich, ha vuelto a generar titulares de la prensa internacional luego de aparecer en una singular entrevista (para un medio de comunicación del Estado) donde confiesa haber atentado contra el Gobierno e intentar derrocarlo

En los 90 minutos que dura la controversial entrevista, el periodista opositor admite haber sido uno de los organizadores de las multitudinarias protestas antigubernamentales registradas a finales del 2020 y de haber actuado premeditadamente en un intento de sublevación nacional. 

Las imágenes han desatado rumores sobre presuntos maltratos a los disidentes en las cárceles bielorrusas.

Protasevich, con evidentes marcas de esposas en sus muñecas, pidió perdón ante las cámaras de televisión y reconoció además, haber catalogado de “dictador” al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y de se disculpó por compararlo con el difunto Adolfo Hitler, el dictador alemán líder de la Alemania Nazi

Evidentemente conmovido, entre lágrimas y sollozos, el bloguero bielorruso elogió al jefe de Estado y reconoció la legitimidad de su Gobierno, mismo que ejerce desde hace 27 años y al que acusan de haber haber manipulado los resultados electorales del pasado 9 de agosto, cuando resultó electo con la mayoría de los votos. En reiteradas oportunidades, Protasevich aclaró que “estaba allí voluntariamente” y que “nadie lo obligó a inculparse”

Lloró en medio de la entrevista.

Denuncias de la familia 

Sin embargo, los familiares, amigos y aliados políticos han denunciado una presunta coacción en su contra para obligarlo a “cooperar” con el Estado, además han clamado a las autoridades internacionales para que intercedan por su libertad. Sus padres, que no han podido comunicarse con él desde el arresto, aseguran que "se encuentra secuestrado" y que en su rostro denota rasgos evidentes de “posibles maltratos”. 

Pero esta no es la primera aparición de Román Protasevich en video, donde reconoce sus supuestos delitos, anteriormente, el joven opositor de 26 años también protagonizó otro material donde se le puede ver esposado.

Protasevich, detenido el pasado 23 de mayo en el aeropuerto internacional de Minsk, es un famoso comunicador social que le dio amplia cobertura a las multitudinarias protestas antigubernamentales registradas en Bielorrusia a finales del 2020, donde miles de personas resultaron heridas por la represión policial y cientos fueron arrestados.

Además, el periodista se ha declarado un abierto detractor de las políticas nacionales y en reiteradas oportunidades ha criticado al presidente Aleksandr Lukashenko. Hasta el día de su arresto vivía exiliado en Lituania, pero a finales de mes cuando viajaba de Atenas a Vilnius su avión fue obligado a aterrizar en la capital bielorrusa justo cuando su vuelo sobrevolaba el espacio aéreo de Bielorrusia.