Colombia: los casos de coronavirus se disparan y Duque culpa a las protestas

El país andino recibió casi un millón y medio de vacunas el jueves.
viernes, 4 de junio de 2021 · 10:30

En medio de un paro a nivel nacional, decenas de huelgas y movilizaciones sociales a lo largo y ancho del país, y con el coronavirus como telón de fondo, Colombia vuelve a superar su propio récord de contagios y fallecimientos diarios por tercer día consecutivo, informó el Ministerio de Salud.

Según este organismo, en las últimas 24 horas, Colombia registró más de 28.600 contagios de coronavirus y un lamentable total de 545 decesos relacionados con la pandemia, la cifra más alta desde la propagación del virus. Así que ahora el país andino acumula un total de 3.4 millones de infecciones y 90.353 defunciones desde el inicio de la pandemia, una cifra que lo posiciona en el puesto 12 del ranking mundial como la nación con más infecciones y en el tercer lugar de América Latina, después de Brasil y Argentina. 

Fuente: (Russia Today)

Aunque este repunte de los casos diarios en Colombia se registra desde antes de las protestas, el presidente Iván Duque asocia la escalada del virus con el estallido social colombiano que ya suma poco más de un mes. Para el mandatario, “las protestas y las constantes movilizaciones en las calles son las responsables de este terrible brote del virus”, por lo que instó a la población a “respetar los protocolos sanitarios para reducir la tasa de incidencia diaria”.

A la par, anunció que desde este mismo mes iniciará la activación de un plan de apertura económica que será aplicado solo en las provincias con menor incidencia del virus, es decir, los que tengan una tasa de ocupación hospitalaria inferior al 85%. Por lo tanto, la ciudad de Bogotá (la más afectada del país), en municipio de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca quedan fuera de este proyector de reactivación y deberán continuar con las restricciones sanitarias vigentes.  

La mayoría de las provincias tienen un alto nivel de ocupación hospitalaria. 


Llegan las vacunas: la esperanza de la población 

Finalmente, el Gobierno anunció el arribo de un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, esta última a través del mecanismo de suministros COVAX. De la fabricante estadounidense llegaron más de 900.000 sueros inmunizantes y de la británica ingresaron más de 500.000 dosis, lo que eleva el total a casi 1.5 millones de antígenos.

Desde que Colombia inició la campaña de inmunización nacional, el país ha recibido más de 16 millones de inoculantes, mismos que han servido para vacunar a más de 10 millones de colombianos con al menos una dosis.