Estados Unidos comparte sus vacunas: donará 80 millones de dosis para “salvar vidas”

Priorizará a los países de América Latina y el Caribe, además de África y Asia.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:00

Estados Unidos, el segundo país del mundo con la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus aplicadas, se ha comprometido a agilizar el proceso de inmunización a nivel global con un monumental donativo de 80 millones de dosis de sus vacunas locales para ser distribuidas de forma equitativa entre decenas de países y territorio vulnerables.

En un comunicado oficial emitido este jueves por la Casa Blanca, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, anunció que al menos el 75% de estos antígenos serán repartidos a través del mecanismo humanitario de la Organización Mundial de la Salud, COVAX, mismo que favorecerá a las naciones latinoamericanas y caribeñas, así como países africanos y sudasiáticos. 

China, Estados Unidos e India lideran el top tres de países con más vacunas aplicadas.

“Nuestro objetivo es ponerle punto final a la pandemia del coronavirus y esto solo se logrará a través de las vacunas. Queremos salvar la mayor cantidad de vidas como sea posible”, reseñó una parte del comunicado. Asimismo, la misiva explica que “este compromiso de EE. UU. espera alcanzarse antes de finalizar el mes de junio”.

Quiénes se beneficiarán de esta ayuda

Según el documento, el primer lote está compuesto por unas 19 millones de fórmulas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson). De este total, 6 millones serán enviados a los vecinos de América del sur y central, además de las islas caribeñas. 

Siete millones de dosis serán para el sur de Asia y unos otros seis millones para África.

Los beneficiados por Centroamérica serán: Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador; mientras que por las islas del Caribe solo Haití y República Dominicana recibirán la dote. Y finalmente, al sur del continente: Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina contarán con la asignación mediante Covax.  

A la par, a través de un sistema de distribución directo, Estados Unidos anunció que suministrará otros cargamentos humanitarios a Yemen, la Franja de Gaza, Ucrania, Cisjordania, Kosovo y Haití, ya que estos tienen necesidades más urgentes. Además, compartirá con sus vecinos fronterizos, Canadá y México, la cantidad de 6 millones de inoculantes.