Abrupta ruptura: Nayib Bukele pone fin al acuerdo anticorrupción con la OEA

“Ya no se puede confiar en el organismo”, según el presidente salvadoreño.
sábado, 5 de junio de 2021 · 16:00

Se tensan las relaciones entre El Salvador y la Organización de los Estados Americanos (OEA): el viernes, el polémico presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decidió que su país ya no formará parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), que es una entidad dedicada a lucha contra la corrupción y que fue pactada con la OEA específicamente.

El anuncio de la abrupta ruptura fue oficializado este mismo sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano en su cuenta de Twitter. Mediante un comunicado, con fecha del 4 de junio, El Salvador ratificó que su determinación radica en la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de nombrar como miembro asesor de la Cicies a un exfuncionario público que actualmente enfrenta un proceso judicial por cometer delitos de corrupción. 

Bukele aseveró que ya no confía en la OEA.

La misiva señala que “esta decisión de la OEA atenta contra la justicia y la seguridad de El Salvador, además de “promover la impunidad en vez de combatirla”. En este contexto, añade que el Gobierno en pleno “desconfía de la credibilidad y el prestigio del organismo”, al tiempo que considera “la decisión posee un tilde político”.

Para finalizar, la Cancillería General de la República salvadoreña asevera que “el país se abocará a la búsqueda de un nuevo organismo internacional, para trabajar en función de la lucha contra la corrupción en la nación y el respeto a la leyes y la soberanía del territorio centroamericano”. 

Estados Unidos preocupada por la decisión de Bukele

Tras conocerse el fallo del Gobierno salvadoreño, la sede diplomática de Washington en San Salvador se pronunció “sumamente preocupada” por la resolución de Bukele y lamentó la abrupta ruptura del compromiso con la OEA. En Twitter publicaron el siguiente mensaje: 

Bukele afirmó que Almagro intenta hacer política en El Salvador.

Quién es el exfuncionario que generó la controversial decisión

El asesor al que Luis Almagro promociona con el cargo de “asesor de la Cicies” es, nada más y nada menos, que el exalcalde de la capital salvadoreña, Ernesto Muyshondt, procesado por la justicia de este país desde el año 2020. Y es que este afamado político, al aparecer, negoció con “supuestas bandas criminales” para conseguir votos a su favor durante las elecciones del año 2014, cuando se proclamó alcalde de la región. Se le acusa de corrupción y otros delitos.