Colapsa una mina en México: varios mineros están atrapados bajo tierra

El presidente ordenó agilizar las labores de rescate de los trabajadores.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:30

México vive momentos de angustia desde la noche del viernes, cuando una mina ubicada en el distrito norteño de Múzquiz, en el estado mexicano de Coahuila, colapsó sobre un grupo de siete mineros que se encontraban bajo la superficie en plena realización de sus trabajos de rutina.

Las primeras hipótesis de las autoridades confirman una posible fractura de las paredes y el techo de la excavación, provocada por una "inundación repentina" que, al parecer, ha generado un colapso importante dentro de la mina, donde actualmente están los siete mineros, informó el Servicio de Protección Civil del país azteca.

Ahora bien, hasta el lugar del accidente han llegado decenas de efectivos del Ejército mexicano, así como múltiples equipos de rescate y socorristas entre bomberos, paramédicos, equipos técnicos especializados en minas y hasta una comitiva especial de la Secretaría de Trabajo de México, todos abocados a la labores de salvamento. 

Las autoridades confían en que los mineros se refugiaron en los túneles de la mina.

Según explicó Protección Civil de Coahuila, "estos son momentos cruciales para las labores de rescate", porque apenas han pasado 12 horas desde la obstrucción de la mina. Asimismo, detallaron que el plan “consiste en extraer el agua de la excavación con una bomba especial y así un equipo de buzos pueda acceder a la zona del derrumbe”, por lo cual es importante trabajar rápidamente. 

El mensaje de AMLO

Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado la máxima cooperación con los equipos de rescate en Coahuila, además del despliegue urgente de todos los equipos de rescate y salvamento de la zona, así como las Fuerzas Armadas. 

La crecida de un río podría haber provocado la inundación de la mina. 

En una cadena de mensajes de Twitter, AMLO emitió una serie de instrucciones a los organismos de Protección Civil y Prevención de Desastres y expresó sus más sinceros deseos de que los siete mineros atrapados puedan ser rescatados con vida lo más pronto posible. 

A este plegaria se le suman las de los familiares de los trabajadores de la mina de Coahuila, que han llegado hasta la zona del operativo para colaborar en lo que sea necesario.

Otras Noticias