Difícil situación en Colombia: aumenta rápidamente la tasa de contagios diarios

En pleno repunte de los casos, el Gobierno anunció el retiro de las restricciones sanitarias.
sábado, 5 de junio de 2021 · 18:00

La escalada de la pandemia del coronavirus en Colombia no se detiene: una vez más y por cuarto día consecutivo, la nación sudamericana ha vuelto a romper su propio récord de contagios diarios tras registrar unos 30.000 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Con esta nueva alza en la tasa de infecciones (la más alta desde el inicio de la pandemia), Colombia ahora supera las 3.5 millones de infecciones, mientras que la cifra de fallecidos está a un paso de alcanzar los 91.000 decesos, con las últimas 537 muertes registradas en solo 24 horas. Aunado a esto, la tasa de ocupación hospitalaria en los servicios de cuidados intensivos ha superado el 95% en gran parte del país.

La ciudad de Bogotá fue la más afectada de la jornada con 11.398 nuevos contagios.

Medidas controversiales en Colombia

En medio de este terrible repunte de la tasa de contagios diarios en la nación neogranadina, el Gobierno de Iván Duque ha puesto en marcha un proceso de reactivación económica con un polémico decreto que ha despertado el rechazo colectivo de las autoridades locales.

 

Primero, el ejecutivo colombiano acordó el regreso de los actos masivos como conciertos musicales, eventos deportivos y actos recreacionales, todos bajo un parámetro de ocupación del 25% de aforo. Segundo, el regreso de las actividades culturales y comerciales no esenciales en espacios cerrados, estas con un aforo reducido al 50%. Tercero, se levanta por completo el toque de queda nocturno en toda Colombia.

Y por último, la medida más controversial tiene que ver con el turismo extranjero, según el portal colombiano W Radio, el Gobierno de Duque ha eliminado la solicitud de los PCR negativos para los viajeros que ingresan al país en plena curva epidemiológica y a pesar de las recomendaciones de las autoridades que no aconsejan esta práctica.