Se disparan los contagios en Chile: reportan la segunda cifra más alta de la pandemia

La tasa de infecciones se centró en los no vacunados de entre 20 y 49 años.
sábado, 5 de junio de 2021 · 19:00

La pandemia del coronavirus no le da tregua a Chile: pese a poseer la segunda tasa de vacunación más alta del planeta, con casi el 60% de la población adulta inmunizada contra el virus, la nación austral no logra contener la propagación del brote pandémico, un flagelo que hoy volvió a registrar un nuevo pico de contagios a nivel nacional.

Según la subsecretaría de Salud Pública del país sudamericano, en las últimas 24 horas, Chile reportó 8.867 nuevos casos positivos, lo que representa la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. No obstante, la gran particularidad de esta nueva tasa de infecciones radica en que “la mayor cantidad de infectados representa a los adultos jóvenes no vacunados”

1.4 millones de chilenos se han contagiado de coronavirus y 29.816 fallecieron por este. 

Paula Daza, la titular del organismo sanitario chileno, explicó que “la mayoría de los contagios se presentaron en pacientes de un rango etario joven, es decir, personas de entre 20 y 49 años de edad”, todos con un rasgo similar en común: “Ninguno se vacunó contra el virus”.

De acuerdo con los datos emitidos por el máximo monitor de Salud de Chile, unas 900.000 personas pertenecientes a este grupo de edades continúan “rezagadas” del operativo de inmunización, muchos por desinterés a las vacunas y los más jóvenes porque no han sido convocados a participar. Ante esto, el Ministerio de Salud anunció que en las próximas semanas se ampliará el protocolo sanitario para este grupo de edades. 

Más de 11 millones de personas ya cuentan con la primera dosis de la vacuna. 

La paradójica campaña de vacunación chilena

El fenómeno Chile se ha convertido en un enigma difícil de descifrar para muchos expertos, ya que por un lado ostentan un amplio porcentaje de inmunización (el más alto de Latinoamérica), pero por el otro, la red hospitalaria se encuentra colapsada con más del 95% de ocupación en algunas regiones del país.

Aún así, el territorio chileno hoy posee una tasa de vacunación del 73,3% con una sola dosis y el 55,2% de la población objetivo ya completó el tratamiento inmunizante, lo que se traduce en 8.5 millones de chilenos de los 19 millones de habitantes con los que cuenta el país.