Abren las mesas electorales en Perú: así será el horario escalonado para votar

La jornada arrancó a las 7 de la mañana y culmina a las 19 horas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:49

Gran afluencia de votantes y largas filas fuera de los centros electorales han marcado el inicio de esta jornada dominical de elecciones en Perú. A las 07:00 de la mañana de este domingo 6 de mayo (09:00 a.m. de Buenos Aires), la mayoría de los puntos de votación instalados a lo largo y ancho del país abrieron sus puertas para recibir al electorado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) habilitó unos 11.700 centros de sufragio en las 25 provincias peruanas, mismas que recibirán a los más de 25 millones de peruanos que han sido llamados a la urnas para elegir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los dos aspirantes a la presidencia del país andino

El período electoral en Perú es de cinco años.

Cronograma de votación hasta este domingo

Al igual que en la primera vuelta electoral, el pasado mes de abril, los electores que decidan participar en los comicios deberán acatar una serie de normas y protocolos sanitarios impuestos para prevenir los contagios de coronavirus como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social preventivo.

Pero en esta segunda vuelta presidencial, la ONPE aplicó un nuevo cronograma de horarios para que los votantes puedan ejercer su derecho al sufragio a diferentes horas (según la terminación del documento de identidad). Es decir, aquellos que su número de DNI termine en uno votarían de 7 a 8 de la mañana; los que culminan en dos, de 8 a 9 a.m.;  y así sucesivamente hasta llegar al número cero. Recordemos que la jornada de hoy se extenderá hasta las 19 horas de Perú (21 horas de Argentina).

Sin embargo, se habilitó una franja horaria intermedia (de dos horas) para que las personas de alto riesgo o pacientes vulnerables puedan acudir a las urnas. De 14:00 a 16:00 p.m. solo deberían sufragar las personas mayores, las mujeres embarazadas y los peruanos con alguna discapacidad. Aquí el cronograma en detalle: 

167.000 miembros de las fuerzas del orden público de Perú están desplegados en todo el país para el resguardo de los centros de votación

La participación ciudadana en los comicios de Perú, además de ser un deber cívico para sus habitantes, son una obligación constitucional y no acudir a votar podría acarrear multas económicas de entre 10% y el 25% del salario devengado en un mes.