Colombia anuncia una reforma policial tras un mes de intensas protestas sociales

El anuncio coincide con una visita programada de la CIDH al territorio colombiano.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:00

Profundas transformaciones en Colombia: el presidente de la nación sudamericana, Iván Duque, anunció este domingo una serie de cambios y modificaciones integrales para todo el plantel policial colombiano destinado al fortalecimiento y la optimización de los cuerpos de seguridad del Estado,tras las múltiples denuncias de presuntas agresiones y vulneraciones a los Derechos Humanos del pueblo colombiano durante las protestas.

Esta tarde, en medio de una ceremonia de promociones y ascensos de la Policía bogotana, Duque planteó cuatro lineamientos estructurales para lo que será el proceso de modernización de la plantilla de seguridad del país andino y empezó por cambiarle el nombre al Ministerio de la Defensa, que ahora se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana

Fuente: (La Patria Manizales).

Acto seguido, realizó uno de los anuncios más esperados por el pueblo colombiano, la tan anhelada reforma orgánica de la Policía Nacional (vigente desde el año 2006). Este proyecto de ley será presentado ante el Congreso de la nación el próximo 20 de julio y en él se planteará un nuevo estatuto disciplinario para sancionar a los policías que transgredan y vulneren las leyes.

La idea es modernizar la estructura orgánica de la policía nacional de Colombia y eliminar la  obsoleta ley policial que data de hace 15 años. 

Líneas a la reforma nacional y el ministerio de defensa 

Entre otros anuncios también destaca “la creación de un Viceministerio para las Políticas de Defensa” para trabajar en conjunto con el organismo general del Estado. La formación de una Dirección de Educación para la Policía Nacional de Colombia, destinada al profesionalización policial y a fomentar desde la enseñanza “las políticas de respeto, defensa, protección y tutelaje de los Derecho Humanos de todo el pueblo neogranadino”. 

Duque formalizó una Comisión de la Verdad para investigar los actos de violencia en las protestas.

Además, se le otorgará una nueva identidad visual a los servicios de seguridad y control del país, porque se les dotará de nuevos uniformes que permitirán la identificación de los policías a través de los nombres identificativos y una placa única, que será intransferible entre los efectivos del orden público. 

Todos estos anuncios y promesas de modernización de los servicios de protección ciudadana coinciden justamente con una visita programada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que viajará el próximo 8 de junio al territorio colombiano para investigar todas las denuncias y acusaciones que pesan sobre la estructura policial del país, en el marco de las protestas antigubernamentales que ya suman más de un mes.