Elecciones en Perú: avanza con normalidad el polarizado proceso comicial

Ambos candidatos prometieron respetar los resultados finales.
domingo, 6 de junio de 2021 · 18:30

Miles de peruanos han acudido masivamente a votar este domingo 6 de junio: desde tempranas horas de la mañana, los centros electorales de toda la geografía nacional se han visto sumamente concurridos por cientos de electores que definirán el desenlace de estos polarizados comicios presidenciales de Perú, en los cuales Pedro Castillo y Keiko Fujimori se miden en las urnas.

La decisión está en las manos de más de 25 millones de peruanos que conforman el padrón electoral nacional, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), y para esta jornada han sido habilitados unos 11.700 centros de votación con más de 80.000 mesas de sufragio en todo el país andino

Fuente: (EFE noticias).

En comparación con la primera vuelta comicial del pasado mes de abril, los sufragios de hoy han transcurrido de forma rápida y agilizada, sin mayores incidentes ni denuncias de retrasos; además, "se ha respetado el cronograma de horarios" para que las personas acudan a sufragar (por terminación de número de documento), anunció la ONPE en un boletín de mitad de jornada. 

Candidatos prometen respetar los resultados

Cuando solo faltan un par de horas para que finalice la jornada electoral en Perú, los dos aspirantes a la presidencia se han comprometido a aceptar el resultado del escrutinio “sea cual sea”, ya que los últimos sondeos a boca de urna indican una estrecha diferencia entre ambos candidatos. 

Fiscalizadores ordenan retirar la propaganda política de todo el país.

Desde su ciudad natal Cajamarca, en la región norteña de los Andes peruanos, el izquierdista Pedro Castillo prometió que acatará el resultado electoral e invitó a sus simpatizantes a respetar la voluntad del pueblo. Al mismo tiempo, instó a todo el territorio peruano a continuar trabajando por el bien común del país y en función del crecimiento exponencial de la nación andina.

En la misma línea, la líder de la derecha conservadora, Keiko Fujimori, se sumó a la voz de su adversario político y también se comprometió a aceptar el resultado oficial. Y aunque a la hora de redacción de esta nota la dirigente del partido Fuerza Popular no había emitido el voto, sí convocó a todos los peruanos a participar en el acto cívico.