Elecciones en Perú: cómo votarán los peruanos en el extranjero

Las autoridades consulares dispusieron los listados por cada país.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:29

Este domingo, 6 de junio, más de 25 millones de peruanos están citados a las urnas electorales para cumplir con su deber democrático y elegir a quien será el próximo presidente de la nación andina en el período 2021/2026. Este proceso comicial tiene como candidatos a Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo por Perú Libre.

Ahora bien, del total del padrón electoral, casi 1 millón de peruanos que viven en el extranjero han sido habilitados para sufragar en estas elecciones, en las 114 oficinas consulares con las que cuenta Perú alrededor del mundo. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andina, fuera del territorio peruano votarían hoy unos 997.033 ciudadanos, lo cual representa cerca del 4% del conglomerado total. 

Solo el 0,8% de los extranjeros logró votar en la primera vuelta por las restricciones sanitarias vigentes en países como Chile y Venezuela.

Para los peruanos en el extranjero, la Cancillería habilitó un total de 3.440 mesas electorales en al menos 224 locales, distribuidos en unas 208 ciudades y capitales del mundo (en al menos 79 países). Cada una de las oficinas consulares de Perú alrededor de la orbe aplicará distintas normativas y protocolos sanitarios, además los horarios variarán según el país donde se encuentren.

El único requisito para participar en estas elecciones presidenciales será la presentación del documento de identidad nacional, emitido por la RENIEC, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Perú, independientemente de que esté vencido o no. De acuerdo con la página web de Cancillería, en estas elecciones no será un impedimento que el DNI no esté vigente, porque se abrieron ciertas concesiones por la pandemia

Históricamente, los votos en el extranjero siempre representan el 1.5% de los cómputos finales.

Cuáles son los países con más peruanos para votar

Este año, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú emitió un listado de los países con la mayor presencia de electores peruanos residenciados oficialmente, con Estados Unidos como la nación con más extranjeros habilitados con casi 310.000 votantes, seguidos de España y Argentina con 152.000 y 143.000, respectivamente, y Chile, Italia y Venezuela con más de 90.000. Los países con menor cantidad fueron Marruecos, Tailandia y Argelia. 

Otras Noticias