Elecciones México 2021: así avanza la votación más grande de su historia

El presidente mexicano, López Obrador, ya emitió su voto en la capital del país.
domingo, 6 de junio de 2021 · 14:20

Otro país que también va a las urnas este domingo 6 de junio es México: hoy, la nación norteamericana renueva un poco más de 20.000 cargos públicos entre alcaldes, gobernadores y legisladores, unas elecciones catalogadas como las más importantes en la historia de la nación azteca.

Estos comicios intermedios arrancaron sin falta a las 08:00 en punto de la mañana (10:00 a.m. Buenos Aires) y conforme con el horario establecido por el Instituto Nacional Electoral del país (INE), se extenderá por 12 horas más (es decir, hasta las 18:00 hora México/20:00 horas Argentina). No obstante, el proceso podría extenderse un par de horas más, porque las autoridades han explicado que “hasta que haya votantes en las filas no se cerrarán las mesas electorales”

Fuente: (Deutsche Welle).

Casi 95 millones de votantes están convocados a participar en estos comicios históricos donde se eligen: 500 miembros de la Cámara Federal de Diputados de México, 15 gobernadores, 1.926 alcaldes y cientos cargos públicos regionales y distritales del país.

Este complejo proceso electoral en México servirá para medir fuerzas entre las principales organizaciones políticas del país: las dos de oposición, el PRI y el PAN, y el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del que el presidente Andrés Manuel López Obrador es abanderado desde hace décadas.

Voto de López Obrador

Justamente, esta mañana el mandatario mexicano ejerció su derecho al voto en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muy cerca del Palacio Nacional. El ejecutivo acudió al centro acompañado de su esposa, la primera dama de México Beatriz Gutiérrez Müller. 

Fuente: (Canal oficial de la presidencia).

Tras emitir el sufragio, AMLO se retiró del recinto sin emitir ningún tipo de declaración a los medios, precisamente para respetar las normas del silencio electoral, solo gritó ante las cámaras de la prensa “¡Que viva la democracia!” y acto seguido se marchó. 

Para salvaguardar la seguridad de este proceso electoral, las Fuerzas Armadas de la República de México han desplegado más de 100.000 uniformados a lo largo y ancho de la geografía mexicana, siendo los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco los más custodiados de la jornada. Y es que a este acto democrático le precedieron por múltiples hechos de violencia, vandalismo y crimen organizado, que opacaron la campaña electoral.