Reino Unido evalúa el fin del bloqueo ante el alza en la tasa de contagios

En 15 días, Gran Bretaña podría declarar la fase final del desconfinamiento.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:00

Aumenta la expectativa en el Reino Unido: a escasos 15 días para el “levantamiento definitivo” de las restricciones sanitarias en el territorio británico, las autoridades sanitarias de Gran Bretaña han confirmado un alarmante repunte en la tasa de infecciones diarias que “podría posponer el desconfinamiento” en las islas europeas.

Así lo informó el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, esta mañana durante una rueda de prensa. El funcionario admitió que “todavía es muy pronto para hablar de un desconfinamiento total en la región británica”, aunque tampoco aplazó la fecha pautada para el fin de las restricciones (el próximo 21 de junio)

El Reino Unido inició un proceso de desconfinamiento paulatino a principios de mayo.

Al contrario, Hancock anunció que esta semana se reunirá con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para concretar si aplazar o no el fin del bloqueo en las cuatro naciones que conforman el reino británico (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales). “Aún tenemos que evaluar muchos datos y porcentajes y aunque es evidente el alza de contagios, debemos identificar la cantidad de hospitalizaciones y compararlos con el programa de inmunización”, aseveró el funcionario público. 

Incidencia del virus y la propagación de variante Delta

Desde que el Gobierno del británico identificó los primeros casos de la nueva cepa del coronavirus identificada por primer vez en India (la variante Delta), el país ha venido experimentando un alza progresiva en la tasa de incidencia diaria, que hace apenas un mes se ubicaba entre 1.000 y 1.500 casos positivos por día. Ahora, según el último reporte del Servicio Nacional de Salud, diariamente se diagnostican entre 3.000 y 5.000 casos positivos del virus, todos con la nueva cepa. 

Reino Unido eliminó en confinamiento, pero no levantó el toque de queda. 

Solo en las últimas 24 horas, el país identificó 5.765 nuevos contagios, la cifra más alta en dos meses. Asimismo, Hancock añadió que la variante Delta “es un 40% más transmisible y virulenta que la cepa Alfa”, detectada por primera vez en Reino Unido en octubre del 2020.