La CIDH llega a Colombia para reunirse con Iván Duque y con el Comité del Paro

Evaluarán las denuncias por vulneraciones a los Derechos Humanos en las protestas.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:30

En medio de protestas antigubernamentales y un centenar de denuncias contra la Policía Nacional de Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado a la nación andina para evaluar los hechos de violencia registrados en el país a un mes del estallido social.

A su salida del aeropuerto internacional de Bogotá, la comitiva de la CIDH se encontró con decenas de manifestantes y movimientos civiles mostraron su respaldo al organismo y agradecieron su visita al país. Muchos portaban pancartas con frases de bienvenida, pero la gran mayoría lucía expresiones como “Fin a la masacre de Duque”, “SOS Colombia” y “¡Duque renunciá ya!”. 

Las protestas en Colombia derivaron en una profunda crisis política. 

El organismo estará presente en Colombia por dos días, del 8 a 10 de junio, y en este tiempo se encontrará con diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país; además se programó un encuentro con el presidente de la República, Iván Duque, y los ministros de Interior y Defensa, así como el jefe de la Policial Nacional y responsable del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el general Jorge Luis Vargas, denunciado por el Comité del Paro como el responsable de decenas de muertes y miles heridos. 

La agenda para hoy

En este primer día, se espera que la CIDH sostenga reuniones con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la la Fiscalía General de la República, todos organismos a merced del Estado. 

La CIDH promueve, defiende y garantiza los derechos humanos en la región. 

Y por la tarde, se prevé un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, con quien evaluará las más de 3.000 denuncias recibidas contra el ESMAD desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.

El día 9 de junio, las reuniones se centrarán con delegados diplomáticos y miembros de las Corte de Justicia Colombia (Congreso, Senado y Cámara de Representantes). En esta mismo fecha se tiene prevista la reunión con el presidente y los ministros antes mencionados, además de las reuniones con la sociedad civil y representantes gremiales del Comité del Paro. 

Más de 20 muertos, 91 desaparecidos, 1.062 heridos y 1.380 detenidos, este es el saldo de las protestas en Colombia.

Finalmente, el día 10 de junio, se concretará un conversatorio con distintos sectores sociales como empresarios y transportistas que no avalan el paro, porque se han visto fuertemente afectados por las huelgas y bloqueos viales. Se espera que tras concluir la visita, la Comisión Interamericana emita un comunicado con sus conclusiones finales sobre los encuentros.

Otras Noticias