Regresan las clases presenciales en Uruguay, pese a la negativa del gremio docente

Estudiantes de primaria vuelven a las aulas de forma escalonada. Aquí el cronograma.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:00

Decenas de colegios y recintos educativos de primaria en todo Uruguay han abierto sus puertas para recibir al estudiantado después de pasar más de un año recibiendo clases bajo el modelo de educación a distancia.

Desde el lunes, cientos de niños de primero, segundo y tercer grado han vuelto a clases de forma presencial en lo que será el retorno paulatino a las aulas, y segundo el Ministerio de Educación del país sudamericano, el cronograma seguirá ampliándose de forma escalonada durante las próximas semanas.

Tanto niños como maestros deben utilizar mascarillas sanitarias en el aula.

De acuerdo con el protocolo de la cartera educativa de Uruguay, los siguientes en regresar al colegio de forma presencial serán los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y se prevé que este retorno sea en 15 días (el 21 de junio). Seguidamente, volverán los estudiantes de los primeros tres niveles del secundario (el 5 de julio) y, finalmente, un mes y medio después, regresarán los jóvenes y adolescentes del décimo y el décimo primer año de bachillerato (el 19 de julio).

Este retorno progresivo a las clases será supervisado por el Ministerio de Salud del país y demás autoridades sanitarias del Uruguay, pero en un principio solo se aplicará en tres provincias: Montevideo (capital), Canelones y Salto, porque son los distritos con la mayor cantidad de colegios y jóvenes matriculados en la nación. Los otros 16 departamentos restantes continuarán con clases virtuales hasta nuevo aviso. 

Las clases se dictaban de manera virtual debido a la pandemia.

Denuncias del gremio docente 

Por su parte, los educadores se han mostrado muy inconformes con el regreso de las clases presenciales, porque ellos consideran que “no se han tomado las suficientes medidas sanitarias para garantizar la salud y el bienestar de los niños y los maestros”.

El gremio docente de Uruguay exige garantías sanitarias para los maestros como: vacunas para los profesores y un protocolo sanitario restrictivo para los distritos donde se retomaron las clases (Montevideo, Canelones y Salto), ya que en estos tres se registra la mayor cantidad de contagios de coronavirus de todo el país.

La Federación Uruguaya Trabajadores de la Educación ha emitido un comunicado para exigir la suspensión del calendario escolar presencial hasta que los docentes estén completamente vacunados.