Reunión histórica: Kamala Harris y López Obrador se encuentran en México

Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación internacional.
martes, 8 de junio de 2021 · 16:00

La primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este martes en la capital mexicana con el jefe de Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la primera cumbre bilateral “presencial” entre ambos países.

La segunda al mando de Washington fue recibida por el ejecutivo mexicano en el emblemático Palacio Nacional mexicano y en compañía de la prensa local, fue firmado el primer “acuerdo de cooperación internacional” entre las dos naciones de la mano del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el director de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, Donald Steinberg. 

Fuente: (Noticias Telemundo).

Este memorándum, según la agencia de noticias del Gobierno de México, “permitirá el intercambio fluido de información entre los dos vecinos del norte”, además de fomentar la colaboración mutua entre la Casa Blanca y el Palacio Nacional azteca para resolver el tema principal de esta visita: la migración excesiva de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Harris espera que de estos encuentros, a los que catalogó como fructíferos, surjan las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo para combatir la problemática de la migración forzada de Centroamérica, un flagelo impulsado por la pobreza extrema, el desempleo y la inseguridad en la región.

“EE. UU. tiene que evaluar la situación para poder implementar planes de desarrollo económico, que incentiven la inversión extranjera y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto ayudará a ver la migración como una opción y no como una obligación para sobrevivir”, expresó Kamala Harris en su cuenta de Twitter. 

El viaje de Harris inició el domingo y terminará mañana. 

Primer viaje oficial 

En la víspera, la vicepresidenta de Estados Unidos visitó Guatemala y se reunió con el presidente de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei, con quien conversó el fin de semana. Acto seguido, viajó a México el lunes, 7 de junio, para debatir las propuestas y posibles soluciones de México en el tema.

Se estima que en el territorio azteca se cree un acuerdo multilateral con el “Triángulo de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador) que permita establecer una estrategia gubernamental para reducir la diáspora masiva.