Coronavirus en Chile: la mayoría de los internados UCI son menores de 39 años

Las hospitalizaciones de menores de edad se quintuplicaron en seis meses.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:30

La pandemia del coronavirus embiste con violencia a Chile: por primera vez, desde que el virus se propagó por el territorio austral, la tasa de ocupación hospitalaria es liderada por pacientes jóvenes menores de 39 años, justo el rango etario que aún no ha sido inmunizado contra la enfermedad viral.

Según el último boletín del Ministerio de Salud chileno, actualmente, el sistema de atención médica contabiliza 3.247 hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país sudamericano, de las cuales 2.769 casos son pacientes en estado grave, es decir, que se encuentran conectados a respiradores mecánicos que les suministran oxígeno.

Chile aumentó el rango etario para la vacunación de los 23 y 49 años. 

Ahora bien, de este total de hospitalizados, 723 casos son pacientes menores a 39 años de edad, una cifra que equivale al 22,84% de la ocupación hospitalaria grave del país, algo nunca antes registrado en Chile. Pero lo más complicado es que esta tendencia al alza se ha multiplicado en los últimos meses también en los menores de edad, de entre 5 a 17 años.

Hospitalizaciones se quintuplican 

Esta nueva fase de la pandemia del coronavirus enciende las alarmas de las autoridades sanitarias chilenas, porque en solo seis meses las hospitalizaciones de menores de edad se dispararon de forma progresiva e incluso se quintuplicaron en comparación con los ingresos de principios de 2021

Los contagios en niños se duplicaron de 8 mil a 19 mil en seis meses.

El ejemplo más claro de ello es que en el mes de enero solo ingresaban a los hospitales al menos 35 pacientes COVID positivos graves (de entre 5 y 17 años de edad) en un plazo de dos semanas; sin embargo, a solo nueve días del mes de junio estas hospitalizaciones aumentaron por cinco, ya que se reportaron 150 ingresos delicados. 

Esto significa que de los 3.000 casos positivos de niños menores de edad, que han sido hospitalizados en los 14 meses de pandemia, casi 1.200 se reportaron en este primer semestre del año.

Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio de coronavirus

Cada vez es más imprescindible mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contagio del virus. Es importante utilizar el barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar una distancia mínima de dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. Además, hay que evitar las reuniones y los espacios aglomerados.