El Salvador: el primer país del mundo en aprobar el Bitcoin como moneda de curso legal

Convivirá con la divisa estadounidense dentro del mercado de activos locales.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:30

El Gobierno de El Salvador ha marcado un precedente histórico a nivel mundial, este miércoles, y ha aprobado con mayoría absoluta ante el Congreso de la nación una nueva legislación para el pago virtual denominada “Ley de Bitcoin'', un mecanismo que le otorga valor de curso legal a esta criptomoneda “como activo válido para pagos y transacciones a nivel nacional”

Todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago legal. 

Así lo confirmó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta en Twitter esta mañana. Con 62 votos a favor y 22 en contra, los legisladores presentes en el Congreso nacional le dieron el sí rotundo a la Ley del Bitcoin, lo cual convierte a la nación centroamericana en el primer país del globo en reconocer a la criptomoneda como un activo o moneda de curso válida para la transacción diaria, pese a su volatilidad en el mercado de activos virtuales. 

Fuente: (LaInformación.com).

¿Qué plantea la Ley Bitcoin?

Antes que nada, esta normativa tiene como objetivo principal “dinamizar la economía salvadoreña”, ya que el Bitcoin no reemplazará a la moneda local (el dólar estadounidense), sino que convivirá de forma legal y viable al mismo tiempo que la divisa norteamericana y no de forma paralela como se hace en la actualidad.

Para el presidente de El Salvador, las criptomonedas han llegado para descentralizar los activos físicos y para trabajar de forma constructiva con todas las monedas del mundo. “Mi intención es impulsar al Bitcoin para que su precio suba a largo plazo y, sobre todo, que se mantenga estable con el tiempo, como un activo de atesoramiento de valor”, reconoció Bukele en una entrevista para la prensa local. 

Venezuela cuenta con su propia criptomoneda, el Petro, la primera moneda virtual estatal creada en el mundo. 

El mandatario ve al Bitcoin como una especie de “oro digital” o “activo de reserva virtual”, un mecanismo que, en su opinión, “ayudará a El Salvador a blindar y robustecer sus activos financieros a largo plazo”. Y aunque la oposición salvadoreña considera que es una ley ambiciosa, Bukele aseguró que “esta ha sido estructurada para representar un riesgo de pérdida de cero en el caso de bajar, pero si aumenta su valor sí generará ganancias activas para el país”.