Elecciones en Mongolia: el país elige un nuevo presidente bajo la sombra de la pandemia

Un candidato se contagió durante la campaña y el Gobierno prohibió los mítines políticos.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:00

Desde tempranas horas de la mañana, más de dos millones de mongoles han acudido masivamente a las urnas electorales para definir al que será el próximo presidente de la nación asiática para el período 2021/2027, el mismo sustituirá al actual dirigente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga.

Dos candidatos fuertes se enfrentan en la contienda comicial de este día, el primero es el favorito de las encuestas y el principal opositor del Gobierno actual, Ukhnaa Khurelsukh, abanderado por el Partido del Pueblo de Mongolia (PPM), la fuerza política que ya cuenta con la mayoría en el Congreso de la nación de Asia Oriental

Estas serán las sextas elecciones presidenciales en democracia.

Mientras que el segundo aspirante a la presidencia es Sodnomzundui Erdene, un destacado miembro del Partido Democrático (actualmente gobernante) y quien fue presentado por la fuerza política ante la imposibilidad del presidente Battulga de reelegirse. Y es que tras años de dictaduras y fuertes crisis políticas, el Parlamento de Mongolia aprobó un estatuto constitucional que fija el mandato presidencial de cuatro a seis años y prohíbe la reelección.

Ambos candidatos a la presidencia de Mongolia ya ejercieron su derecho al voto, los dos en la capital del país, pero con la particularidad que al candidato por el oficialismo (Erdene) le tocó sufragar de manera digital, porque actualmente se encuentra hospitalizado con coronavirus en un hospital público. Mientras tanto, su rival político votó en un colegio capitalino de Ulán Bator, bajo todos los protocolos sanitarios establecidos por el Comité de Salud nacional. 

El proceso electoral arrancó a las 7 a.m. y se tiene previsto que culmine a las 10 de la noche.

La inusual campaña electoral de Mongolia

Desde hace dos meses, los candidatos a la presidencia mongola protagonizaron sus respectivos actos y mítines de campaña, con aforos reducidos y bajo los protocolos sanitarios impulsados por el Gobierno, pero cuando el candidato por el Partido de la Democracia resultó positivo para el coronavirus, los aspirantes tuvieron que reinventar su estrategia y volcarse a las redes sociales, ya que todos trasladaron sus actos políticos al internet. 

Actualmente, Mongolia acumula 67.710 contagios y 318 fallecimientos, un cifra que ha ido en aumento desde hace un par de meses, cuando el Gobierno flexibilizó una serie de actividades no esenciales y permitió los actos públicos masivos.