Trágico final para los mineros de México: rescatistas hallan un quinto cuerpo sin vida

Las autoridades continúan en la búsqueda de otros dos trabajadores.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:00

La Oficina de Protección Civil del estado de Coahuila, al norte de México, ha notificado el lamentable hallazgo de uno de los mineros atrapados la semana pasada en una mina de carbón en la región norteña de Múzquiz, en el distrito mexicano de San Cristóbal, fronterizo con Texas.

El cuerpo sin vida fue recuperado en horas de la mañana por los equipos de rescate y salvamento del país azteca, quienes aún trabajan en la zona en la búsqueda del resto de mineros desaparecidos, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México

Fuente: (Noticel México).

El difunto fue identificado como Juan Carlos Moreno Cervantes, uno de los siete mineros que desde el pasado 4 de junio perdieron contacto con la superficie al registrase una repentina inundación en la mina de carbón, misma que al cabo de unos minutos provocó el colapso de las paredes y el techo de la excavación y sepultó con vida a los trabajadores.

Hasta el momento, los bomberos solo han logrado ubicar a cinco de los siete mineros desaparecidos atrapados el pasado viernes, todavía dos se encuentran bajo tierra, informó el organismo del Estado mexicano.

Logramos ubicar al primer minero el sábado, el domingo rescatamos otros tres cadáveres y en tres días no avanzamos en el rescate, hasta hoy. Aún nos faltan dos cuerpos y no descansaremos hasta ubicarlos. 

Lograron habilitar una entrada "segura" para extraer los cuerpos.

Por su parte, el sindicato minero de Pasta de Conchos publicó en su sitio web los nombres de los cinco trabajadores rescatados hasta ahora entre los cuales destaca: Gonzalo Alberto Cruz, ubicado el sábado, Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez y Mauricio Cortés, rescatados el domingo, y Juan Carlos Moreno Cervantes, todos originarios del distrito de Barroterán y miembros de esta organización desde su fundación en el años 2006

Desastre minero de Pasta de Conchos

Esta entidad, que promueve y fomenta los derechos laborales de los trabajadores del carbón en México, fue creada por los familiares de las víctimas de la terrible catástrofe de Pasta de Conchos, en el 2006, cuando una mina explotó repentinamente con decenas de trabajadores adentro. Al menos 65 mineros perdieron la vida en este accidente y desde esta fecha otros 100 trabajadores de este mismo rubro han perdido la vida en causas similares.