Brasil: nuevos incendios forestales en la Amazonía rompen récords históricos

Advierten que el 2021 será el peor año para la selva brasileña.
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:10

Con la llegada de la temporada de sequías en Brasil, vuelven las amenazas de nuevos incendios forestales en la gigantesca selva amazónica brasileña, el pulmón natural más grande e importante para América Latina y el mundo.

Precisamente, este jueves, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) publicó el primer balance mensual del inicio de esta temporada de siniestros en la Amazonía brasileña con el registro del mes de junio. Este demuestra un nuevo récord histórico de quemas en el bosque amazónico del gigante latinoamericano

Ecologistas responsabilizan a Jair Bolsonaro del incremento en la deforestación del Amazonas. 

Durante este primer mes de la temporada de sequías, que arrancó en junio y finaliza en septiembre, se reportaron unos 2.308 focos incendiarios en la mayor selva tropical del planeta, lo cual representa un incremento significativo en comparación a las cifras anunciadas en 2020 para esta misma fecha.

Según el Inpe, el incremento fue de un 2,6% con respecto al balance del año pasado, una cifra que además duplica el récord histórico de incendios para los meses de junio de los últimos 14 años, reseñó la agencia de noticias EFE. 

Desde el año 2007 no se registraba una tasa incendiaria tan alta como la del mes pasado. 

 

La alerta latente para el 2021

Para el grupo ecologista Greenpeace, la tala indiscriminada de árboles y la falta de medidas gubernamentales en pro de la protección y rehabilitación de la selva amazónica son las principales causas de la terrible deforestación en Brasil. En el período del 2020 superó los peores récords de quemas registrados durante la última década. 

Sin embargo, los pronósticos para este 2021 son, incluso, mucho peores que los del año, sobre todo para agosto y septiembre, los meses históricamente más calurosos y secos.