Buenas noticias para Chile: las muertes y los casos positivos del virus caen en picada

Hoy se levantan las restricciones en toda la Región Metropolitana del país.
jueves, 1 de julio de 2021 · 16:00

La pandemia del coronavirus en Chile ha empezado a dar señales significativas de una eventual reducción en la tasa de contagios diarios del virus, luego de pasar varias semanas de una cuarentena total y obligatoria en toda la Región Metropolitana, donde reside al menos el 40% de la población chilena.

El último reporte del monitor de Salud de Chile precisó una reducción del 40% en la tasa de incidencia semanal del virus en todo el país, esto en comparación con las cifras registradas durante las últimas dos semanas. Además, la tasa de positividad se redujo dos puntos porcentuales menos que el día anterior, cuando se ubicó en 7.6%. 

Se redujo la tasa de ocupación hospitalaria y la presión sobre el sistema de salud amainó.

En concreto, los datos arrojados por el Ministerio de Salud chileno indican que 2.148 personas resultaron positivas para el coronavirus en las últimas 24 horas, 520 menos que los reportados el día anterior. Mientras que la tasa de posibilidad de hoy cerró en 5.7% a nivel nacional.

En cuanto a los fallecimientos, el organismo confirmó un total de 56, igual que la en la jornada pasada, lo cual aumenta el total acumulado a 32.545 muertes relacionadas al coronavirus. Al mismo tiempo, los casos activos se redujeron a poco más de 23.000, la cifra más baja de los últimos seis meses

Arrancó la vacunación de los menores de edad de entre 12 y 17 años.

 

Fin del confinamiento total en la Región Metropolitana 

Mientras la tasa de contagios continúa en picada, el país experimenta un nuevo regreso a la normalidad, y es desde este primero de julio, que más de 3.2 millones de chilenos se despiden del confinamiento obligatorio (el segundo de este año) y dan marcha al levantamiento de las restricciones sanitarias, pero lo hace bajo ciertas salvedades.

La primera de ellas es que se mantiene la cuarentena durante los fines de semanas, así como el toque de queda nocturno y todas las regulaciones vigentes para reducir los contagios.

El factor clave de Chile, indiscutiblemente, ha sido su exitosa campaña de vacunación contra la pandemia, la más acelerada de la región latinoamericana y la segunda mejor del planeta. Hasta la fecha, más de 15.2 millones de chilenos han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus, es decir, un 80% de la población objetivo.