La tasa de desempleo en Chile cae a medida que avanza la vacunación

Economistas aseguran que las ofertas laborales continuarán en aumento.
jueves, 1 de julio de 2021 · 18:00

El nuevo informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE)en  donde se miden los niveles de la Bolsa Nacional de Empleos en el país, registró otro “leve” descenso en la tasa de desempleo actual de la región. Se trata de un nuevo logro alcanzado en tiempo de pandemia y cuarentenas estrictas.

La tasa de desocupación chilena se cifró en un 10,0% para los trimestres móviles de marzo, abril y mayo, lo que significa una reducción un 0,2% menos que la medida registrada en el país en el trimestre anterior, cuando el balance cerró en 10,2%. 

La tasa de desempleo afectó más a las mujeres que a los hombres.

Esta sería la mejor cifra registrada en la nación sudamericana desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo del 2020, cuando la valoración del desempleo disparó unos 5,1% porcentuales por arriba en un lapso de escasos tres meses.

De acuerdo con los datos emitidos por el INE de Chile, entre abril y junio del 2020, la tasación del desempleo en la nación austral repuntó del 7,4% al 12,5%. Es el peor aumento avistado en el país en al menos 16 años. 

Desde el inicio de la pandemia han desaparecido más de 44 mil puestos de trabajo en Chile. 

 

Desempleo en tiempo de coronavirus

“Este leve repunte del mercado laboral chileno podría haber sido mucho mayor”, según explicó el economista y profesor de la Universidad de Valparaíso, Emilio Morales, durante una entrevista con el canal de noticias Teletrece. También sostuvo que “las cuarentenas y el constante cierre de negocios han impedido un crecimiento mayor de la economía chilena”.

Para el Licenciado, este último confinamiento (donde más de 7 millones de ciudadanos se vieron afectados) provocó un estancamiento en el mercado laboral de Chile e impidió la apertura de nuevas plazas de trabajo en el país.

Sin embargo, precisó que el pronóstico para los próximos meses resulta mucho más alentador, sobre todo por la campaña de vacunación contra el coronavirus y la reducción paulatina de la tasa de contagios. “La clave para el crecimiento económico de Chile se centra en las vacunas”, aseveró el economista.