Partidos políticos de Brasil unidos contra Bolsonaro presentan una “superpetición” de impeachment

Más de 100 firmas se recolectaron para respaldar esta medida jurídica.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:40

Diversos partidos políticos y organizaciones sociales de Brasil han unido sus fuerzas para presentar una “superpetición” formal ante la Cámara de Diputados de Brasilia. En esta solicitan un juicio político contra el presidente de la nación, Jair Bolsonaro, debido a que lo consideran “incapaz de gestionar efectivamente la emergencia sanitaria” vigente en la región desde hace más de un año.

La moción, denominada por los partidos como la “megademanda de impeachment”, acoge firmas de unos siete partidos políticos izquierdistas, centroizquierdistas y centristas del país sudamericano; además de decenas de organizaciones y movimientos sociales. También, cuenta con el respaldo de algunos exaliados del mandatario y un puñado de diputados de la derecha brasileña. Algo nunca antes registrado. 

La solicitud fue presentada, ayer, por los líderes del Partido de los Trabajadores y Redes. 

La solicitud de impeachment fue ingresada ante la Cámara Baja de Diputados del Congreso Nacional y recoge al menos 100 rúbricas de distintos organismos afines a este circuito judicial. En ella se le acusa directamente a Bolsonaro de cometer diversos “delitos” y “crímenes de irresponsabilidad política”. Entre estos se hallan el mal manejo de la pandemia y la más reciente acusación por un presunto delito de corrupción en el Ministerio de la Salud con la compra ficticia de las vacunas Covaxin.

Al mismo tiempo, los políticos brasileños responsabilizan a Bolsonaro de las 518.066 muertes registradas en el país desde el inicio de la pandemia y consideran que un plan sanitario “eficaz” podría haber evitado la pérdida de tantas vidas y la infección de 18.5 millones de personas. Es una cifra que posicionó a Brasil en el puesto tres del mundo como el país con más casos confirmados hasta hoy. 

Organismos sociales piden iniciar un proceso de destitución contra Bolsonaro. 

 

Solicitudes de impeachment engavetadas

Hasta la fecha, la Cámara Baja de Diputados de Brasil ha recibido más de un centenar de solicitudes de juicios políticos contra el mandatario derechista, pero hasta ahora todas han sido ignoradas por el presidente del hemiciclo, Arthur Lira, uno de los mayores aliados con los que cuenta Bolsonaro, según el portal de noticias Sputnik News.