Chile se convierte en el país que menos confía en su Gobierno, según la OCDE

El índice de confiabilidad cayó en picada desde el estallido social del 2019.
sábado, 10 de julio de 2021 · 09:00

La credibilidad y confiabilidad del Gobierno de Chile cae en picada desde el año 2019. Cada vez son más los chilenos que desconfían de la gestión gubernamental de Sebastián Piñera y todo su tren ministerial, y un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo demuestra.

En datos concretos, el índice de aceptación del pueblo chileno se desplomó unos 28 puntos porcentuales en comparación con el año 2007, cuando el país registró su punto más bajo del ranking, debido a una fuerte crisis financiera y un paquete de medidas desacertadas del entonces gobierno de Michelle Bachelet. 

Solo tres países latinoamericanos forman parte de la OCDE. 

Sin embargo, pese a pasar por una cruenta crisis financiera, el pueblo chileno mantuvo su percepción de aceptación para con la administración de Bachelet en un 43%; una cifra muy por debajo de la que arrojó el informe bienal del 2021, y es que, según este análisis, la confianza de los ciudadanos de Chile en cuanto a su actual Gobierno se redujo hasta un 15%, es decir, solo este porcentaje de la población ve con buenos ojos la administración de Piñera.

Este documento, titulado “Government at a Glance 2021” (Un vistazo de los Gobiernos en 2021, en español), también reveló que los niveles de credibilidad, confiabilidad y transparencia del Gobierno de Chile son los más bajos de todo el grupo de 36 países que conforman este organismo internacional

Chilenos desaprueban la gestión del Gobierno en torno a la pandemia. 

Ahora bien, la caída sostenida de la confianza en el Gobierno se acrecentó desde el año 2019, con el estallido social y las revueltas, dado que la población considera que el Estado manejó “de forma desacertada” estas manifestaciones antigubernamentales; además, las acciones sanitarias tomadas en pro del control del coronavirus también sumaron puntos en contra de la administración chilena. 

 

Otros países que perdieron la confianza en el Gobierno

Este top cinco del ranking de desconfianza gubernamental lo componen: Bélgica, en el puesto dos, luego de perder 31 puntos porcentuales desde 2007, ubicándose ahora en un 29% de aceptación. Le sigue Colombia, con una caída de 14 puntos hasta el 37%; España, en el puesto cuatro, con 38% después de perder diez puntos, y finalmente Australia, con un 45% de aprobación ciudadana, pero con un -8% de su mayor índice.