Con más del 70% de la población inmunizada, Chile relaja las medidas sanitarias

Volverán los juegos deportivos con público, los conciertos, el cine y el teatro.
sábado, 10 de julio de 2021 · 16:00

Es el país con la segunda mejor campaña de vacunación del planeta y el primero en América Latina en alcanzar la inmunidad colectiva de su población, con el 73,1% de sus residentes completamente vacunados contra el coronavirus, hablamos de Chile, que luego de 30 días de un evidente control epidemiológico estricto ha empezado a levantar algunas de las medidas sanitarias impuestas para frenar el virus.

A partir del próximo jueves, 15 de julio, la población chilena empezará a gozar de “ciertos privilegios de movilidad”, con un enfoque perfilado en el regreso “paulatino” a la nueva normalidad, la presencialidad escolar y la apertura comercial del país sudamericano

Chile es uno de los países del mundo con las medidas restrictivas más prolongadas.

 

¿Qué abrirá desde el jueves?

Según el mismo presidente de la República, Sebastián Piñera, desde el próximo jueves se ampliarán los aforos y se permitirá el regreso de diversas actividades de ocio, culturales y deportivas en el país, después de pasar más de un año de haber sido suspendidas para contener el brote pandémico por coronavirus.

En concreto, se fijó para esta fecha el regreso de los cines, teatros, circos, seminarios y demás actividades de distensión, con un aforo del 50% de su capacidad. Además, se permitirá la realización de conciertos y recitales con la presencia de personas como público.

En la misma línea, vuelve la gala del deporte de entretenimiento con la presencia de público, así también, los gimnasios y todos los centros deportivos múltiples que presenten servicios de piscinas olímpicas, canchas de tenis, fútbol, voleibol, entre otros; todos con aforo a la mitad. 

Los estudiantes no han vuelto al colegio presencial desde el 2020.

Por su parte, con respecto al regreso a clases, aunque se acentuó la necesidad de retornar a las aulas, el Gobierno de Chile no pautó la obligatoriedad de la asistencia presencial, por el contrario, se destacó que la vuelta al colegio será progresiva y que por ahora seguirá de forma voluntaria.

Ahora bien, las autoridades especificaron que se mantendrá todavía el toque de queda nocturno, la cuarentena de fines de semanas, la prohibición de movilización no esencial por el territorio chileno y las medidas sanitarias impuestas para la salida y entrada del país, todas pensadas para mantener bajo control el virus en Chile