Constituyentes de Chile exigen justicia por la muerte del comunero mapuche

Piden a las autoridades una investigación “objetiva” sobre la tragedia de Carahue.
domingo, 11 de julio de 2021 · 12:10

El asesinato de un joven mapuche en la comuna de Carahue, en Chile, ha puesto bajo la lupa la compleja situación que se vive actualmente en La Araucanía chilena. El conflicto es entre los pueblos originarios y las fuerzas del orden público dispuestas por el Estado, organismos que mantienen la región completamente militarizada, según la Convención Constituyente.

En un comunicado emitido por el ente constituyente, los 17 curules de los pueblos ancestrales que conforman la Convención del país condenaron enérgicamente los actos de violencia registrados al sur de La Araucanía chilena, donde el comunero mapuche Pablo Marchant perdió la vida a manos de grupos carabineros. 

Piden respeto e igualdad de derechos para las comunidades originarias.

El texto de una hoja reitera una vez más “la urgente necesidad de desmilitarizar la Wallmapu (territorio en disputa) y de establecer condiciones seguras para entablar un diálogo efectivo entre el Estado y la Nación Mapuche”. Al mismo tiempo, hacen un llamado al Gobierno de Chile para que ponga fin a la “sistemática represión de las protestas sociales”.

“Esta es una necesidad ineludible para poder avanzar con el histórico proceso Constituyente de Chile. No podemos redactar una Carta Magna sobre las bases de la desigualdad y el irrespeto a los pueblos originarios”, sentenció Elisa Loncón, presidenta de la Convención, durante una entrevista para la Deutsche Welle. 

Fuente: (Deutsche Welle).

El Estado tiene una deuda histórica con la Nación Mapuche y es momento de resarcir este pedido. 

Además, la constituyente pidió al Estado la “reparación inmediata de los derechos políticos y territoriales de la Nación Mapuche y de todos los pueblos originarios del país”, como un acto de buena voluntad para con el proceso constitucional. “Debemos privilegiar la paz y el diálogo político basado en la confianza y la buena disposición”, reiteró Loncón. 

 

Investigación “objetiva” para esclarecer el crimen 

Finalmente, la asamblea Constituyente exigió al Gobierno chileno la “puesta en marcha de una investigación objetiva y certera”, donde se puedan esclarecer los detalles del homicidio de Pablo Marchant la noche del viernes, 9 de julio. Según el canal de noticias Teletrece, estas averiguaciones ya comenzaron y están a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Chile y el Comité de Pueblo Originarios.