Encuesta revela que el pueblo de Brasil apoya la destitución de Jair Bolsonaro

Las mujeres fueron las que más votaron a favor de un impeachment.
domingo, 11 de julio de 2021 · 13:32

La popularidad de Jair Bolsonaro cae en picada: por primera vez en los casi tres años que tiene el líder derechista al mando de Brasil, la mayoría de la población brasileña respalda la destitución del presidente a través de un impeachment en su contra.

Según una encuesta publicada por la prestigiosa consultora brasileña Datafolha, el 54% de los habitantes de Brasil se decanta a favor de que la Cámara Baja de Diputados del Congreso Nacional abra un proceso formal contra el mandatario conservacionista para investigar su presunta participación en una “entramada de corrupción” relacionada con la compra de vacunas; además de su supuesta “mala gestión gubernamental entorno a la pandemia”, un flagelo que se ha cobrado la vida de más de 533.000 personas

Solo el 42% de los brasileños se opone a un juicio político contra Bolsonaro. 

Recordemos que este pedido de impeachment fue remitido recientemente al organismo de justicia, donde deberá ser evaluado por el presidente de la Cámara y las autoridades del circuito antes de aprobarse o no. Ahora bien, el inicio de un juicio político podría poner fin al mandato de Bolsonaro y sus aspiraciones políticas para las elecciones del 2022, cuando espera lanzarse nuevamente como candidato presidencial.

 

Los datos a detalle

El sondeo, difundido el día sábado por los medios de Brasil, arrojó datos concretos con respecto a la baja popularidad del dirigente derechista en el país sudamericano, resultados obtenidos en una encuesta rápida realizada entre el 7 y 8 de julio.

En concreto, las mujeres fueron las que más apoyo mostraron de cara a una posible destitución de Bolsonaro, con un 59% de las encuestadas a favor del impeachment. En esa línea, los jóvenes del país (de entre 18 y 25) respaldaron la medida también con un 59%. 

Movilizaciones contra Bolsonaro.

Asimismo, en el caso de las poblaciones vulnerables y de ingresos bajos que no cuentan con un empleo fijo, el sondeo destacó que el 60% se inclinó hacia la opción del juicio político. Mientras que el 65% de las comunidad afrodescendientes encuestadas favorecieron la moción. Finalmente, las personas del colectivo LGBTI fueron las que mayor rechazo mostraron hacia la figura de Bolsonaro con un 77% de apoyo al impeachment.