Lasso afronta su primer gran reto frente a Ecuador con un paro nacional campesino

Gremios de labriegos anunciaron la suspensión de actividades en todo el país.
domingo, 11 de julio de 2021 · 17:00

Se acerca la hora cero para los campesinos del Ecuador: diversos gremios agropecuarios del país han convocado para este lunes un paro nacional masivo en al menos diez municipios agrícolas del territorio ecuatoriano, ante la “falta de respuestas y la inacción” del gobierno de Guillermo Lasso, jefe de Estado ecuatoriano.

La paralización ha sido programada para este inicio de semana, el lunes 12 de julio, y según la Asociación Agropecuaria Montubia del Ecuador (gremio convocador del paro) se suspenderá el paso en las principales vías de ingreso a la capital del país andino, así como las rutas de movilización hacia varias provincias ecuatorianas. 

Anunciaron que la medida será pacífica y se espera la participación de todos los gremios labriegos. 

 

La primera prueba de fuego para Lasso

Desde su llegada al poder, el pasado mes de mayo, el presidente Guillermo Lasso ha pasado por alto el pliego de demandas y peticiones que los productores agrícolas del Ecuador firmaron con él durante su campaña electoral. Es una acción que los labriegos han catalogado como “un acto desleal”, dado que desde la toma de posesión no han recibido respuesta alguna con respecto a las solicitudes.

Julio Echeverría, líder campesino y dirigente del gremio agropecuario Montubia, destacó que entre los pactos acordados con Lasso se encuentra la “implementación de una ley de costos y precios justos” que ayude a mantener estable el valor de los insumos agrícolas para el rubro, ya que durante la pandemia el precio de los materiales para el cultivo se disparó en un 1.000%. 

Gremios arroceros, bananeros, azucareros y maiceros se han sumado a la paralización nacional. 

Además, precisan la “subvención parcial” de los insumos necesarios para el campo, una medida para beneficiar a los cientos de campesinos que perdieron todo durante la paralización comercial del país en el 2020.

Los gremios campesinos aseguran que esta medida será “un llamado de atención” para que el gobierno de Ecuador y la ministra de Agricultura y Ganadería del país, Tanlly Vera Mendoza, agilicen los diálogos con los labriegos y mejoren sus condiciones.