Chile se prepara para elegir en primarias a los próximos candidatos presidenciales

Seis postulantes al cargo debatieron los principales temas de interés nacional.
martes, 13 de julio de 2021 · 13:00

A solo seis días de que se lleven a cabo las elecciones primarias en Chile, los seis precandidatos a la presidencia protagonizaron un polémico debate televisivo, donde se abordaron los principales temas de interés nacional, una plataforma que sirvió para que cada uno de ellos plantara su postura y su visión de país, de cara a los comicios presidenciales en primera vuelta a desarrollarse el próximo 21 de noviembre.

Durante dos días seguidos, los postulantes por las coaliciones de Chile Vamos y Apruebo Dignidad expresaron su opinión con respecto a temas como la agenda de género de Chile, la nacionalización de los recursos hídricos del país, la aprobación definitiva de la “Ley de Aborto sin causales”, la gratuidad de la Salud y la Educación y los Derechos Humanos del pueblo chileno; en un ultimo esfuerzo por ganar la aceptación del pueblo y el voto del electorado.

Daniel Jaude y Gabriel Boric, los dos candidatos por la oposición. 

Otro de los temas cruciales que marcó la jornada de debates fue La Araucanía chilena y los constantes conflictos registrados en esta región central del país. Es un territorio históricamente en disputa entre el Estado chileno y los pueblos originarios. Las posturas ante este tema estuvieron completamente divididas, unos apoyan la militarización de la zona y otros le apuestan al diálogo con los líderes mapuches.

 

Proyectos heterogéneos se disputaron en el debate

La transmisión de estos dos debates, de más de dos horas cada uno, fue seguida por los principales canales de noticias de Chile. Además se proyectó en vivo, a través de la señal abierta de la televisión chilena, y por las diferentes plataformas interactivas en la web. 

Los cuatro candidatos por el oficialismo y la derecha chilena. 

El primero de ellos se llevó a cabo el día domingo, en el cual debatieron los dos candidatos de Apruebo Dignidad: Daniel Jaude (Partido Comunista de Chile) y Gabriel Boric (Frente Amplio); mientras que el día lunes, participaron los cuatro postulantes por Chile Vamos: Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política), Sebastián Sichel (Partido Liberal Independiente) y Mario Desbordes (Renovación Nacional), todos con posturas políticas totalmente heterogéneas.