España alza su voz en nombre del pueblo de Cuba y exige respeto a los DD. HH.

Pedro Sánchez expresó su postura con respecto al régimen cubano.
martes, 13 de julio de 2021 · 19:10

El mundo entero reacciona en cadena ante las inéditas protestas antigubernamentales registradas este fin de semana en toda la isla de Cuba. Uno de ellos ha sido el Gobierno de España, a cargo de Pedro Sánchez, que este martes ha expresado su “profunda preocupación” con respecto a la tensa situación por la que atraviesa la nación caribeña.

Durante una entrevista para el canal de noticias español Telecinco, Sánchez instó al régimen cubano a “respetar el derecho a la libre manifestación de la población de Cuba y  pidió a las autoridades “detener la represión” y los “arrestos arbitrarios” de los periodistas presentes en la isla; en clara referencia a la detención de una corresponsal del portal ABC de España. 

Países de todo el mundo han condenado los actos de represión registrados en Cuba.

En medio de la entrevista, el ejecutivo español aseveró que “Cuba no es una democracia” como la de España, pero destacó que “solo el pueblo cubano tiene derecho a definir su estatus y su futuro”, por lo que hizo un llamado a la “no injerencia, al respeto a la soberanía nacional y a la unidad del pueblo cubano”, al tiempo que evitó hacer valoraciones personales sobre si el régimen cubano es o no dictatorial.

En la misma línea, Pedro Sánchez calificó la situación país de Cuba como “un panorama de extrema penuria”, por lo que consideró que “el gobierno cubano debería aplicar urgentemente reformas reales, destinadas a mejorar la calidad de vida de la población, perfiladas en el derecho y las libertades, independientemente de su postura política".

Sánchez instó a las potencias a compartir sus vacunas con los países de América Latina. 

 

Multitudinarias protestas en Cuba 

Toda esta cascada de reacciones en cadena se dan luego en un convulso fin de semana, cuando cientos de personas tomaron las principales calles del país para exigirle al gobierno de Miguel Díaz Canel “libertad y mejores condiciones de vida para los residentes de la isla''.