Gobierno interino de Haití promete realizar elecciones antes de fin de año

EE. UU. y la UE instan al Estado a garantizar unos comicios "libres y justos".
martes, 13 de julio de 2021 · 09:00

En medio de la creciente ola de tensión que impera en Haití, el primer ministro de la isla caribeña, Claude Joseph, se comprometió con la población haitiana a agilizar el cronograma electoral para que el país pueda acudir a las urnas antes de que finalice el año 2020, comicios donde se espera elegir al futuro sucesor del presidente Jovenel Moise, a seis días de su asesinato.

Ante la convulsa situación sociopolítica y la negativa de las principales fuerzas políticas de la nación, el premier haitiano espera sacar adelante este polémico proceso electoral (previamente pactado por Moise para septiembre) en un contexto social marcado por el estigma de la violencia, la inseguridad y el asesinato del presidente. 

Fuente: (France 24).

Para los partidos políticos de la isla (tanto oficialistas como de la oposición), este no es el mejor momento para llevar a cabo unos comicios generales en Haití, dado los terribles acontecimientos que han sacudido a la isla en lo que va de año. Por el contrario, instan a las autoridades interinas a “consolidar un Gobierno de transición avalado por las fuerzas políticas”, que se encargue de “estabilizar la crisis social” y allanar el camino para realizar elecciones en un contexto de seguridad e igualdad.

Sin embargo, Joseph propone “cumplir con el legado del difunto presidente” y celebrar elecciones presidenciales y legislativas en el mes de septiembre, como reza el cronograma comicial pactado por el Consejo Electoral Provisional de Haití

El premier instó a la oposición a participar en los posibles comicios. 

 

Cronograma tentativo para las posibles elecciones

Según el portal de noticias Prensa Latina, estos sufragios presidenciales fueron convenidos por el mismo Jovenel Moise para el próximo 26 de septiembre, el mismo día que los comicios legislativos, pensados para empoderar al disuelto Congreso haitiano que desde enero del 2020 no presta funciones.

Asimismo, las autoridades habían pautado elecciones de gobernadores, alcaldes y municipios para el próximo 21 de noviembre de este mismo año y la posible segunda vuelta para el mes de enero. Sin embargo, el primer ministro no confirmó que se vaya a utilizar este mismo calendario electoral. Además, tampoco se mencionó nada sobre el controversial referéndum constitucional que pretendía impulsar el entonces presidente de Haití

Haitianos se congregan fuera de la embajada de EE. UU. para pedir asilo humanitario. 

Entre tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conjunto con los países miembros de la Unión Europea (UE) han exhortado a las autoridades de Haití a velar por la realización de un proceso democrático “libre y justo”, que le devuelva la estabilidad al pueblo haitiano y que permita la unión de sus conciudadanos.

“El país entero debe unirse para superar esta oscura etapa”, destacó Biden, durante una rueda de prensa, donde no descartó el envío de tropas hasta la isla del Caribe (a petición del mismo Haití).