Israel fortalece su campaña de vacunación con una tercera dosis de refuerzo

Los pacientes "inmunocomprometidos" han sido convocados nuevamente.
martes, 13 de julio de 2021 · 17:00

Israel da un nuevo paso adelante en su campaña de vacunación nacional contra la pandemia del coronavirus y aprueba la inoculación de refuerzo (con el suero de Pfizer) para todos aquellos pacientes “inmunodeprimidos” que ya completaron el esquema de inoculación con las dos dosis, convirtiéndose así en el primer país del mundo en tomar esta iniciativa.

Según el Ministerio de Salud del país, este grupo de personas lo componen pacientes oncológicos, diabéticos graves, enfermos crónicos, receptores de trasplantes o en su defecto donadores de órganos y todos aquellos israelíes considerados por los médicos como “persona inmunocomprometidas”, es decir, que sus sistemas inmunes se encuentren debilitados o incapaces de combatir otras infecciones o enfermedades graves como el coronavirus. 

Israel anunció que en septiembre podría iniciar con la vacunación de refuerzo para todos los adultos.

Desde el día lunes, estas personas han empezado a ser convocadas nuevamente a los centros de vacunación ambulatoria para recibir la tercera dosis de refuerzo, a poco más de ocho semanas de haber completado el tratamiento de dos dosis con el fármaco de Pfizer (la única vacuna aprobada por el Gobierno), informó el portal de noticias Israel Times.

Esta polémica medida, fuertemente criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tomó por recomendación del Monitor de Salud de Israel, dado que los expertos consideran que “los pacientes con un debilitamiento del sistema inmunitario no logran obtener suficientes anticuerpos para combatir el virus”, pese a recibir las dos dosis correspondientes de la vacuna. 

La campaña de vacunación en Israel es una de las más rápidas del planeta. 

 

Israel, en la mira de la cepa Delta

Además, las autoridades sanitarias del país hebreo temen sobre la posibilidad de un nuevo repunte en la tasa de contagios, ya que en los últimos días se ha reportado un aumento considerable de diagnósticos positivos, sobre todo de casos confirmados con la peligrosa variante Delta.

La posible propagación de esta cepa en el país ha cambiado completamente el panorama de “normalidad” de Israel, porque se ha vuelto a imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre y se ha prohibido, hasta septiembre, el ingreso de viajeros al país. Incluso, el Gobierno ha pensado en replantear la imposición de nuevas restricciones sanitarias.