La tasa de mortalidad por coronavirus en Chile volvió a superar un terrible hito

Mientras que el índice de positividad del virus cae en picada en todo el país.
martes, 13 de julio de 2021 · 16:00

Han pasado poco más de 15 meses desde que se confirmó la primera muerte por coronavirus en Chile, una enfermedad silenciosa que se ha propagado por todos los rincones del país andino y que hasta la fecha da cuenta de cifras realmente escandalosas.

El Ministerio de Salud chileno confirmó este martes que el país sudamericano ha traspasado el oscuro umbral de las 34.000 muertes relacionadas con la pandemia de coronavirus, convirtiéndose en la segunda enfermedad con la mayor tasa de mortalidad en Chile, después de las patologías crónicas que provocan problemas circulatorios. 

De los países de Latinoamérica, Chile es el sexto más afectado por la pandemia. 

Con los 36 fallecidos reportados en las últimas 24 horas, Chile pasa a acumular un total de 34.016 víctimas mortales de coronavirus, una dolorosa cifra que posiciona a la región austral entre los primeros puestos del ranking mundial con una de las tasas de mortalidad más altas del planeta.

Pero no todo son malas noticias para el país, dado que la tasa de infecciones diarias mantienen una tendencia a la baja desde hace varias semanas, al punto de que hoy el país sudamericano presenta una tasa de positividad de un 3,4 por ciento, la más baja de los últimos siete meses.

En concreto, la nación sudamericana ha reportado un total de 1.278 casos positivos del virus durante la jornada del lunes, lo cual se suma al acumulado de 1.590.887 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, en marzo del año 2020. 

Chile ubica el puesto 22 del ranking mundial. 

 

Baja la tasa de ocupación hospitalaria 

Otra buena noticia para destacar es que la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos se redujo del 95 al 60 por ciento en poco más de un mes, lo que significa que cada vez son menos las personas que desarrollan casos graves por el virus.

Esto podría deberse al éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Chile, un operativo que hasta la fecha ha consolidado la vacunación completa del 75% de la población, es decir, más de 15 millones de habitantes con pauta completa en una población de 19 millones de personas.