Rusia espera que la OMS y la EMA le den el visto bueno a la vacuna Sputnik V

Más de 60 países a nivel mundial avalan la efectividad del suero ruso.
martes, 13 de julio de 2021 · 15:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría estar a solo un paso de avalar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia, la Sputnik V, el primer fármaco inoculante registrado a nivel mundial.

Así lo expresó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, durante una entrevista para un medio de comunicación de la India. El funcionario destacó que “el país está a la espera de que la OMS le dé el visto bueno a la candidata rusa”, al tiempo que adelantó que “posiblemente lo hagan para la época de otoño”, es decir, entre septiembre u octubre.

La OMS aprobó hasta ahora solo seis vacunas. 

Recordemos que hace poco más de un mes, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remitió todos los datos de la vacuna rusa a un grupo de especialistas y científicos que trabajan de manera independiente para que estos certifiquen la efectividad y seguridad del suero ruso.

En ese momento, el director de la OMS no reveló para cuándo estarían listos los resultados de esta verificación, ya que no depende directamente del organismo. Sin embargo, destacó que el proceso de demora es de tres o cuatro meses, lo que podría suponer que la fecha tentativa del fondo ruso podría coincidir. 

Argentina y Venezuela aprobaron los medicamentos de Rusia. 

 

Ahora bien, Kiril Dmítriev precisó que “Rusia tiene la esperanza de que al aprobar la OMS el uso de la Sputnik V, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se sume a la iniciativa y certifique al suero ruso para su uso de emergencia en el amplio mercado de Europa”; aunque no hay certeza de que esto ocurra realmente.

 

Uno de los fármacos más efectivos del mercado 

Actualmente, la vacuna Sputnik V ha sido aprobada por más de 60 países en el mundo (dos de ellos de Europa), dado que cuenta con una de las eficacias más altas del mercado con un 91,6% de efectividad para combatir al coronavirus, esto según datos de la revista de medicina The Lancet, que publicó una reseña sobre las bondades de este medicamento. 

Más de