Chile inicia un estudio clínico para evaluar los efectos de las vacunas de refuerzo

El ministerio de Salud espera los resultados antes de finalizar el mes de julio.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:44

Chile se consolida como pionero en América Latina y pone en marcha un plan piloto para evaluar los efectos de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. Esto lo convierte en el segundo país del mundo en implementar esta medida sanitaria, después de Israel que arrancó el lunes.

Este estudio clínico, avalado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública del país sudamericano, pondrá a prueba dos factores fundamentales de la vacunación: la efectiva de una tercera dosis de refuerzo y la factibilidad de combinar diferentes fármacos entre si, con el fin de corroborar que estas mezclas no afecten la salud de los pacientes. En este caso, las candidatas a incorporar serían Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. 

Fuente: (Teletrece).

 

Chile a la vanguardia de la medicina 

La noticia fue confirmada por la subsecretaria de la Salud chilena, Paula Daza, quien explicó que por el momento solo será un “ensayo clínico” que “no contará con participación masiva”, por el contrario, “será un voluntariado reducido de poco más de 500 personas”, todos con el factor común de haber completado el esquema de las dos dosis antes del 15 de abril.

Participarán como voluntarios las personas de la tercera edad, mayores de 65 años y el personal médico sanitario con pauta completa.

Asimismo, la titular del organismo destacó que los resultados de estas pruebas estarán disponibles a finales del mes de julio, fecha en la cual las autoridades podrían determinar si se emprenderá o no el reforzamiento de las terceras dosis para el mes de septiembre, como se acordó en junio. 

El 80% de los mayores en Chile ya se vacunaron. 

Según los estudios científicos, una tercera dosis de las vacunas lograría reactivar la respuesta inmune de los inoculados y aumentar los anticuerpos circulantes en los organismos, para que los antígenos tengan una mayor eficacia contra el virus y todas las variantes existentes hasta ahora.