CHILE

Cientos de camioneros siguen varados en la frontera entre Chile y Bolivia, a 14 grados bajo cero

Hay filas de hasta 20 kilómetros, que demoran la llegada de mercaderías destinadas al país trasandino.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 20:52

En la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a 4 mil metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar extensas filas de camiones, que se encuentran varados desde hace algunas semanas. En los últimos días, las hileras de vehículos de transportes se han extendido a lo largo de 20 kilómetros del lado boliviano del paso fronterizo.

El motivo de la demora se remite a que las autoridades migratorias del país cordillerano no consideran válidas las pruebas de PCR que se realizaron los camioneros en Bolivia, por lo que los choferes deberán someterse a nuevos testeos.

Esta situación de demora perjudica el flujo de mercaderías entre ambos países. Según la Cámara que reúne a los transportistas, solamente unos 45 camiones pasan cada día hacia Chile, cuando deberían pasar 500 vehículos. Hasta el momento, la entidad no tiene un número detallado de las pérdidas, pero estiman que podrían ser millonarias.

Los camioneros duermen en los pasos fronterizos Tambo Quemado y Pisiga.

Otra de las dificultades que enfrentan los transportistas es el clima hostil, que a la altura de la frontera ha llegado a los 14 grados bajo cero. En ese sentido, manifestaron que durante la noche pasan frío y les falta comida, lo que hace que la situación se vuelva sumamente incómoda.

A eso se suma la falta de acceso a servicios básicos, lo que hace aún más precaria la espera de los camioneros, que presentaron quejas contra las autoridades de Bolivia. “Se ha descuidado bastante el Gobierno con nosotros. Dormimos aquí, al costado del camino, entre tres días y una semana”, señaló el transportista Leonardo Quispe en diálogo con la agencia Sputnik.

Los testeos tienen una vigencia de 72 horas.

 

Chile y la variante Delta

Los estrictos controles establecidos por las autoridades de Chile se fundamentan en el temor a nuevos ingresos de la variante Delta del coronavirus, que presenta niveles de contagiosidad más altos que otras.

Para protegerse, Chile estableció un nuevo cierre de fronteras, que se extenderá en principio hasta el 25 de julio como parte de las precauciones sanitarias frente a la variante que ya registra una decena de contagios en el país.